La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado al sector su revisión del Plan Estratégico 2022–2027, que ahora se ha ampliado hasta 2028, en unos momentos de incertidumbre geopolítica y económica, y cambios en los hábitos de consumo.
La hoja de ruta de este Plan Estratégico hasta 2028 tiene un objetivo prioritario muy concreto: incrementar en el valor de sus productos, una apuesta decidida por crecer en valor, reforzar la competitividad internacional y consolidar un modelo más rentable y sostenible.
Plan Estratégico del sector del vino
La revisión de esta hoja de ruta 2022–2027actualizada hasta 2028 se presentó al sector ayer martes en Madrid. Tras la revisión realizada a mitad de su ejecución, se confirmó que más de dos tercios de las iniciativas iniciales presentan ya un grado de avance medio o alto, y las acciones más complejas y transformadoras —centradas en la valorización y el equilibrio oferta-demanda— concentrarán el esfuerzo prioritario en los próximos años.
Los principales puntos de esta actualización hasta 2028 son:
— El Plan Estratégico se simplifica de 101 a 81 acciones, manteniendo sus 10 ejes estratégicos y 17 objetivos cuantitativos, reforzando así la claridad, eliminando duplicidades y mejorando la capacidad de ejecución.
— El nuevo rumbo hasta 2028 consolida tres grandes prioridades:
- Impulsar la captación de valor en los mercados internacionales.
- Equilibrio del mercado y rentabilidad de toda la cadena y defensa del vino en su vínculo con la Dieta Mediterránea.
- Posicionamiento desde la evidencia científica, la moderación y la autorregulación.
— La digitalización, la innovación y la inteligencia económica se consolidan como ejes transversales para reforzar la competitividad, mejorar la planificación y anticipar escenarios en un entorno cada vez más complejo.
“En un contexto internacional marcado por la caída del consumo mundial de vino y por una creciente incertidumbre económica y geopolítica, el sector responde con una estrategia reforzada, realista y orientada al valor. España mantiene la tercera posición mundial en valor de exportaciones y parte de una posición única como líder en superficie de viñedo y producción ecológica. El reto no es vender más, sino vender mejor” explicaba en la presentación el presidente de la interprofesional, Fernando Ezquerro.


