Más del 80% de los consumidores en todo el mundo consideran que las empresas que utilizan material certificado de bosques gestionados de forma sostenible deberían utilizar etiquetas de certificación, el medio que más confianza aporta a los consumidores sobre el origen sostenible de los productos forestales.

Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por PEFC Internacional (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal), que también indica que los consumidores creen que es importante realizar una compra responsable: el 60% de los encuestados opina que su elección de compra para un producto etiquetado puede tener una consecuencia positiva en los bosques. Sólo el 10% opina lo contrario. Por otra parte, cerca del 30% de los consumidores buscan activamente las etiquetas de certificación forestal.

El estudio muestra que más de la mitad de los consumidores (54%) considera que las etiquetas de certificación son la prueba más segura de que se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible. Otros aspectos que dan confianza son el país de origen (30%), la marca (24%) y las recomendaciones de familiares, amigos y medios de comunicación (17% y 16% respectivamente).

La mayoría de los consumidores a nivel mundial —más del 80%— considera que las empresas deberían utilizar las etiquetas en sus productos para comunicar sus prácticas de suministro y compra responsable. Sólo el 4% considera que las empresas no deben utilizar etiquetas.

La encuesta muestra que PEFC es el sello de certificación forestal mundial en el que más confían los encuestados, ligeramente por delante de FSC (Forest Stewardship Council). El 40% de los consumidores reconoce alguno de los sellos internacionales de certificación forestal, de los cuales el 21% reconoce el sello PEFC.

Ficha técnica

Esta primera encuesta global dirigida al consumidor ha sido realizada para PEFC Internacional por la compañía de investigación de mercados GfK, con una muestra de un total de 13.000 personas (hombres y mujeres de más de 16 años) en 13 países: Australia, Austria, Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU.

PEFC, (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal), es el sistema de certificación forestal más importante del mundo. Promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación forestal, abarcando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Más de 260 millones de hectáreas de bosques y más de 16.000 empresas están certificados a nivel global con PEFC, que fue fundado por los pequeños propietarios y gestores forestales para demostrar la excelencia en la gestión sostenible de los bosques.