La salsa de tomate frito es una de las elaboraciones más clásicas de la cocina española, presente en todas las mesas desde que el tomate llegó a nuestras tierras procedente del continente americano, originario de las tierras de los bajos Andes, y tras haber sido cultivado por los aztecas en México desde tiempos inmemoriales.
Una preparación que, aunque en cada territorio tiene sus variantes, básicamente consiste en freír tomates en la sartén con aceite de oliva a fuego lento, casi siempre incluyendo en la receta algún diente de ajo picado, cebolla, una pizca de azúcar… El resultado es una deliciosa salsa que no solo se usa como tal sino principalmente como ingrediente en la elaboración de multitud de platos tradicionales a base de legumbres, arroz, carne, pescado o huevos, entre otras.
Y, aparte de estas recetas caseras de toda la vida, existen excelentes propuestas de tomate frito comercializado, como es el caso de la conocida marca Orlando, que lleva desde 1968 con su receta propia de sofrito de tomate, ajos y cebollas, que lanzó al mercado español con su mítica campaña cuyo slogan, ‘Cuate, aquí hay tomate’, aún se recuerda.
Desde entonces, la marca ha seguido innovando para ofrecer nuevas recetas de tomate frito, aumentando su gama hasta llegar a seis variedades —Clásico, Aceite de Oliva, Artesano, Casero, Ecológico y 0,0— con sus diferentes matices en textura, pero sin perder la esencia del sabor original que da lugar a recetas tan sabrosas como este Pollo picantón asado con papas canarias, una receta del chef Iván Sáez, ofrecida por Orlando.
Pollo picantón asado con papas canarias
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 pollos picantones (un pollo por persona, suelen ser piezas de unos 300 g)
- 4 ramas de tomillo fresco
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 200 g de tomate Orlando Creaciones Dulce
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 400 g de papas canarias
ELABORACIÓN
Antes de nada, precalentamos el horno a 190 ºC.
Metemos el tomillo y los dos dientes de ajo dentro de los pollos, por la parte trasera, dejando salir un poco el tomillo para que le dé aroma al pollo. Untamos la piel con mantequilla y sazonamos con una cucharadita de sal y pimienta y los ponemos en una bandeja para horno.
Colocamos alrededor las papas canarias enteras, sin pelar, les esparcimos por encima una cucharadita de sal y horneamos todo durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos los pollo, los pintamos con el tomate de modo que los cubra por entero, echamos el resto por encima y horneamos otros 10 minutos más.
Pasado ese tiempo sacamos y cubrimos con papel de aluminio hasta el momento de servir.
