Ayer miércoles se celebraba en el Museo Guggenheim de Bilbao una gala nocturna con la segunda edición de los Premios Fest, un certamen que reconoce, valora y celebra el trabajo y la creatividad de los profesionales responsables del desarrollo de los festivales de música que se celebran en España.

El festival gallego PortAmérica, finalista en los Premios Fest en la categoría mejor zona de restauración, se hizo con el premio gracias a una edición en la que contó para su ShowRocking con nada menos que veinticinco chefs, ocho de ellos con estrella Michelin y amplia representación gallega. Comisionados un año más por Pepe Solla, elaboraron en total treinta y ocho propuestas gastronómicas distintas para el público del Festival.

Los premiados de esta edición, quince en total en otras tantas categorías, resultaron de una lista integrada por ciento cuarenta y cinco citas nacionales de todos los formatos, pertenecientes a setenta y cinco localidades distintas de la geografía nacional, que reunieron a más de 3,2 millones de personas y a 4.370 bandas y DJs. La selección fue sometida al dictamen de un jurado profesional de dieciocho expertos y del público, que aportó más de 50.000 votos en la web oficial de Premios Fest.

Los chefs

Los chefs que participaron en PortAmérica 2015 fueron: Pepe Solla, Yayo Daporta, Iago Pazos, Alberto González, Javier Olleros, Yolanda León, Roberto Ruiz, María Fernández, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Estanis Carenzo, Carlos Barreira, Gerson Iglesias, Héctor López, Manuel Núñez, Diego López, Nacho Rodríguez, Álvaro Villasante, Iván Domínguez, Pablo Pérez del Pulgar, Mario Castrellón, Iago Castrillón, Alberto Alonso, Lucía Freitas y Nacho Tierno.

Las propuestas

Entre las propuestas gastronómicas ofrecidas en el festival:

  • Anerto González(Silabario): Mejillones en escabeche de encurtidos, wakame y arroz fritoBocata de bonito en pan sardo.
  • Javier Olleros(Culler de Pau): Crema de herbas afumada e xema de ovoXurel de sopa cítrica e perexil.
  • Yolanda León(Cocinandos): Arroz con botillo del bierzo, manzana reineta y repolloPizza de sardinas con rúcula y queso de Valdeón.
  • Estanis Carenzo(Chifa): Empanadilla chifa de cerdo y cuitlacocheBocata de lengua de vaca en escabeche gallego.
  • Carlos Barreira y Gerson Iglesias(Ruxe Ruxe): Tataki de Bonito de Anzuelo con polenta de algas y sésamoRuxeburguer de rabo de vaca con San Simon y ketchup de cerezas y pimiento asado.
  • Héctor López(España): Vieira marinada, perlas de soja y fideos de calabacínRavioli de buey gallego con queso san simón da costa.
  • Manuel Núñez(Arume): Taco de millo corvo, zorza y queso PateloCarpaccio de cerdo celta, vermut y rabanitos.
  • Diego López(La Molinera): Sope de cocido de LalínCacheira melosa, alcaparras y vinagreta de judías tiernas.
  • Nacho Rodríguez(Gastromanía): Ensaladilla + merluza lañada + erizo emulsionadoRoast beef de vaca ahumada con aliño picante y encurtidos.
  • Yayo Daporta(Yayo Daporta): Panucho de carne ó caldeiroFajita de bonito de Burela.
  • Álvaro Villasante(Paprica): Salchicha de bonito de BurelaTarta Sácher
  • Iván Domínguez(Alborada): Agridulce de aguacate y Galo CeltaBocata de costilla de vaca vieja.
  • Roberto Ruiz(Punto MX) Sopes de cochinita pibilSopes de ternera con chipotle.
  • Pablo Pérez del PulgarSecreto Ibérico con salmorejoVieira Tom Kha con apionabo.
  • Mario Castrellón(Maito/Humo): Pulpo con cocoTorrejitas de Bacalao (Bragadap).
  • Iago Castrillón y Alberto Alonso(2Estaciones): Ensaladilla de pulpo seco; Torrija de bullabesa con gamba roja de Denia.
  • Lucía Freitas y Nacho Tierno(A Tafona): Ceviche de pescada do CeleiroBocata de churrasco de porco celta.
  • Daniel Guzmán y Julio Sotomayor(Nova): Burguer de salmón, soja y pan de wasabiTomate, huevo y “queixo da nabiza”.
  • Iago Pazos(Abastos 2.0): EntrePan dVaca;

PortAmérica demostró este año más que nunca que la alta cocina marida a la perfección con un evento musical: seis actuaciones sorpresa tuvieron lugar en el escenario del ShowRocking, por el que pasaron Xoel López, Eladio y los Seres Queridos, Iván Ferreiro y hasta el propio Pepe Solla.

Resumen
PortAmérica, premio Fest al festival con mejor zona de restauración
Título
PortAmérica, premio Fest al festival con mejor zona de restauración
Descripción
El festival gallego PortAmérica se hizo con el premio en la categoría mejor zona de restauración gracias a una edición en la que contó con nada menos que veinticinco chefs, ocho de ellos con estrella Michelin.
Autor