La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.
Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, para posteriormente poner el punto de mira en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.
Entre ellas, el que a nivel particular, en cada uno de los hogares podamos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de platos a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Postre de piña sobrante con fresas y coco, elaborado en base a una receta ofrecida por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS) en su guía Menús Saludables de Cataluña.
Postre de piña sobrante con fresas y coco
INGREDIENTES
- Piña que nos haya sobrado de otro postre anterior
- Coco en virutas
- Fresas
- 1 lima
- 1 ramita de menta
ELABORACIÓN
Pelamos la piña sobrante y la cortamos verticalmente en varios bloques quitándole la zona redondeada y dándoles forma de lingotes.
Cortamos los lingotes en láminas finas y las disponemos en forma de cruz, como se hace normalmente con la pasta para hacer raviolis.
Colocamos en el centro de cada cruz las fresas cortadas en trozos, las virutas de coco y la menta, y doblamos las tiras de piña para cerrar el ‘ravioli’.
Vamos colocando las piezas en un plato o bandeja, rayamos la lima por encima, y listo para servir.





