Se ha puesto en marcha un nuevo e innovador proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos, que tiene como objetivo dar trabajo a personas de difícil empleabilidad en el entorno rural y que quiere ser un referente de innovación en el pirineo navarro.

La iniciativa, impulsada por Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE),nació, por parte de INTIA, con la idea de analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero. Y, en el caso de ASPACE —que interviene en el proceso de transformación de esa leche de vacuno ecológica en productos lácteos—, sus objetivos son dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural contribuyendo así a evitar la despoblación, y apostar por un producto local, ecológico, sostenible y de km 0.

Pastoreo ecológico y empleo social

“Nos embarcamos en este nuevo reto con el fin de demostrar que es una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño asociadas a valorizaciones superiores del producto”, comenta Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA. Por su parte, David Erice, presidente de ASPACE Navarra, explica que ambas entidades llevan colaborando desde 2010: “Hemos recorrido mucho camino juntos y este proyecto nos hace especial ilusión. Complementa a la perfección la ruta que Aspace está siguiendo hace ya algún tiempo: cuidado del Medio Ambiente, salud y, sobre todo, cuidado de las personas”.

En este sentido, INTIA y ASPACE se han dedicado durante más de nueve años a la producción y elaboración de queso de oveja latxa ecológico y convencional hasta que en 2019, Intia le propone a Aspace el nuevo proyecto de vacuno ecológico para revalorizar la leche de vacuno ecológica, desarrollar un proyecto de economía circular y sostenible, seguir fomentando el empleo de las personas con discapacidad en el entorno rural, promover el km 0 y ser referentes y divulgadores de la experiencia para fomentar este tipo de explotación.

Además, uno de los objetivos comunes más importantes en este proyecto es la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas.

Resumen
Proyecto rural que combina pastoreo ecológico y empleo social
Título
Proyecto rural que combina pastoreo ecológico y empleo social
Descripción
Nuevo proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos para dar trabajo a personas de difícil empleabilidad en el entorno rural, que quiere ser un referente de innovación en el pirineo navarro.
Autor