Como en años anteriores por estas fechas, se inicia un nuevo proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2019. En este sentido, la organización del evento —la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería— ya ha remitido las invitaciones para participar en esta elección que tendrá lugar el 17 de octubre.
Los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su gastronomía ya han sido invitados a participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía 2019. Las cartas enviadas suponen el arranque de la nueva convocatoria del premio.
“En las invitaciones se anima a la participación de las diferentes ciudades españolas en un proceso que en sólo ocho años ya se ha consolidado como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España. El papel de liderazgo de Capital Gastronómica nadie lo pone en duda, se ha demostrado que es un evento único que se distingue por su continuidad, porque durante trescientos sesenta y cinco días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros», asegura Mariano Palacín, presidente de CEG.
De Logroño a León
El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que invitó a sumarse a la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Durante este tiempo, un Jurado formado por profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación ha seleccionado a siete ciudades que representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, entre las más variadas y ricas del mundo:
- Logroño-La Rioja (2012)
- Burgos (2013)
- Vitoria-Gasteiz (2014)
- Cáceres (2015)
- Toledo (2016)
- Huelva (2017)
- León (2018)
“La Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y que cuenta con una despensa única, de sabor y calidad excelentes. Nuestro objetivo es reconocer diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española. Los datos son inapelables: casi diez millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino de sus vacaciones es por su variada, rica y saludable cocina», añade Palacín.
