F4F – Expo Foodtech ha celebrado la tercera edición de sus Foodtech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización.

Una tercera edición de los Foodtech Innovation Awards 2023 que ha contado con más de ciento cincuenta candidaturas con soluciones de alimentación circular, agricultura de precisión y proteínas bioactivas.

Soluciones de premio 

Los galardonados, por categorías, han sido:

Solución más innovadora en digitalización para la industria de alimentos y bebidas: Agricolus, plataforma en la nube que ofrece un ecosistema de aplicaciones que permiten la agricultura de precisión. Con información funcional como el conocimiento y pronóstico de enfermedades, monitoreo de cultivos, sistema de apoyo a la toma de decisiones para tratamientos y fertilizantes, gestión de fincas y trazabilidad de extremo a extremo.

  • Los finalistas de la categoría han sido Agwa, por su tecnología basada en AI para la agricultura doméstica de interior, y BioQ Analyzers, por sus dispositivos de bajo coste para la inspección masiva a lo largo de todo el proceso de producción.

Mejor proyecto de sostenibilidad: BioProcesia, dedicada al reciclaje de subproductos agroalimentarios en proteínas de alto valor, contribuyendo a una alimentación animal más circular, sostenible y saludable.

  • Los finalistas han sido KITRO, por su solución automatizada de recolección y análisis de datos de desperdicio de alimentos, y Plant on demand, por su herramienta que optimiza la cadena corta de suministro de alimentos y ayuda a los agricultores a vender más y mejor.

Alimentación Saludable: Bread Free, que ha desarrollado una tecnología protegida bajo patente que puede generar harina de trigo sin gluten apta para celíacos. Utilizando una combinación de Biotecnología, inteligencia artificial y subproductos de la industria agroalimentaria, esta empresa contribuye a ofrecer opciones más saludables para las personas con intolerancia al gluten.

  • Y como finalistas: Campomayor, que trabajan en un proceso que permite obtener nuevas características alimentarias a partir de las claras de huevo, y O Taste, con una formula revolucionaria de procesar el azúcar.

Mejor Solución de Automatización y Robótica: AINIA centro tecnológico, por su robot móvil autónomo con GPS y sensores de visión, un sistema de visión inteligente que utiliza IA para detectar frutos caídos y un robot colaborativo con una herramienta de recolección segura para alimentos.

  • Los finalistas de este premio han sido MiFood, por sus robots trabajadores para granjas, y Protenga, por su tecnología de insectos basada en datos.

Startups que están liderando la digitalización, sostenibilidad y salud en el ámbito foodtech: Lyras, por haber desarrollado un nuevo reemplazo de pasteurización verde que utiliza menos energía y agua en comparación con los métodos tradicionales. Manteniendo el sabor y la estructura original de los alimentos líquidos, esta tecnología ofrece una alternativa más sostenible y eficiente.

  • Como finalistas: NIGAL con su sistema integral de seguimiento en tiempo real de la maduración de vinos y licores, y la espirulina de Spireat, microalgas que podrían sustituir fuentes tradicionales de proteína, han quedado como finalistas.

Startup española con mayor proyección internacional: NUCAPS, gracias a NextGen Functional Ingredients, una solución que ofrece proteínas bioactivas microencapsuladas y probióticos con funcionalidades mejoradas en nutrición, costos y salud. Esta innovadora solución tiene un impacto global en la industria alimentaria al brindar opciones más saludables y mejoradas nutricionalmente.

  • Los finalistas de la categoría han sido BioProcesia y YUIT, una solución para la gente ocupada que quiere comer sano pero no tiene tiempo de cocinar.
Resumen
Soluciones de premio en alimentación circular, agricultura de precisión y proteínas bioactivas
Título
Soluciones de premio en alimentación circular, agricultura de precisión y proteínas bioactivas
Descripción
F4F - Expo Foodtech ha celebrado la tercera edición de sus Foodtech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización.
Autor