El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.

El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…

O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como estos Tacos de Chorizo de León, una receta de César Lazo Infante (Restaurante El Ruedo II, Sahagún, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.

Tacos con chorizo, hortalizas y queso crema

INGREDIENTES

Para 6 tacos

Para las tortillas

  • 125 g de harina de trigo
  • 25 ml de aceite oliva
  • 60 ml de agua
  • 1 g de levadura química
  • 3 g de sal

Para el relleno

  • 180 g de chorizo de León
  • 6 tortillas de trigo (que habremos elaborado con los ingredientes anteriores)
  • Hortalizas: ½ puerro, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, ½ calabacín
  • 100 g de queso crema
  • 30 g de mostaza en grano
  • 50 g de anacardos

ELABORACIÓN

Para el relleno del taco, cortamos el de chorizo en trocitos pequeños, los freímos y reservamos. Cortamos todos los ingredientes en trozos no muy grandes, salteamos el calabacín y reservamos. Seguimos con el puerro y reservamos y, finalmente, salteamos los pimientos y reservamos.

Para preparar las tortillas, tamizamos la harina y la levadura, incorporamos el aceite al que le hemos añadido un poco del de freír el chorizo y hacemos una masa a la que vamos añadiendo el agua, poco a poco, hasta que quede un poco pegajosa pero manejable. Dividimos en 6 partes iguales, hacemos unas bolitas, y las dejamos reposar 30 minutos.

Estiramos las bolitas y para ayudarlas a mantener la forma las ponemos un peso encima. Las moldeamos de forma cuadrada. Calentamos una sartén con una gota del aceite, aromatizado con chorizo, para evitar que se peguen. Ponemos la tortilla cuadrada y cuando hinchen la damos la vuelta para cocinarla por ambos lados.

Para la presentación, doblamos cada tortilla y le añadimos los ingredientes del relleno: los pimientos, sobre ellos el calabacín, el puerro, y encima de todo el chorizo frito. Mezclamos el queso crema con la mostaza, vamos añadiendo la mostaza poco a poco según el gusto de cada uno, y ponemos un cordón por encima de las verduras y el chorizo. Picamos un poco los anacardos y los añadimos a lo anterior.

 

Tacos con chorizo, hortalizas y queso crema
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tacos con chorizo, hortalizas y queso crema
Publicado el...