Solomillo, chuletón, entrecot o churrasco… existe un corte de vacuno para cada gusto y consumidor. Y también para cada bolsillo porque, para presupuestos menores, hay otros sabrosos y nutritivos cortes como la aguja, espaldilla, entraña, vacío o incluso elaborar nuestras propias hamburguesas.

Además, nutricionalmente los puntos fuertes de la carne de vacuno son muchos: unos 100 gramos de vacuno pueden aportar más del 20 % del hierro necesario en un día. Además, la presencia de carne favorece la absorción de las formas de hierro de los vegetales, lo que justifica su asociación con verduras y hortalizas. Otro aporte importante es el de zinc —100 gramos pueden llegar a cubrir el 30-40 % de las ingestas diarias recomendadas—, así como de magnesio, potasio, cobre y otros minerales y microelementos, como selenio y otros.

Además de aportar vitaminas hidrosolubles del grupo B. Tiene especial interés el contenido en vitamina B12, que no se encuentra en productos vegetales, salvo si son fermentados. La práctica totalidad de los cortes de carne de vacuno contienen unos 2 microgramos por 100 gramos. Las necesidades medias diarias de una persona adulta son de unos 2 microgramos, que se cubren con unos 100 gramos de carne de vacuno. Por lo tanto, la vitamina B12 es otro de los valores nutricionales clave de la carne de vacuno, junto con el hierro y las proteínas.

En definitiva, la carne de vacuno es un alimento saludable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo de vida activo y complementada con una amplia variedad de alimentos vegetales, un alimento que ofrece gran versatilidad en términos gastronómicos y que en la cocina forma parte de platos como este Tataki de lomo bajo, una receta del chef Javier Aranda ofrecida por Provacuno, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.

Tataki de lomo bajo de vacuno

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 320 g de lomo bajo de vaca
  • 1 yogur natural
  • 5 g de wasabi en pasta
  • Sal

ELABORACIÓN

Marcamos el lomo bajo a modo de tataki, 15 segundos cada lado, y dejamos enfriar en agua y hielo. Cuando esté, secamos la carne y la cortamos en láminas.

Para la salsa de yogurt y wasabi, mezclamos el yogurt natural junto al wasabi hasta obtener una salsa brillante y suave.

Para el emplatado, colocamos como base la salsa de yogurt y wasabi y añadimos sobre ella el lomo bajo atemperado.

Tataki de lomo bajo de vacuno
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tataki de lomo bajo de vacuno
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)