La agricultora española Nazaret Mateos, de la localidad palentina de Paredes de Nava, ha sido la ganadora de la sexta edición del Innovation Award for Women Farmers (Premio a la Innovación de las Mujeres Agrarias), un galardón otorgado en la gala virtual celebrada ayer martes.

El Innovation Award for Women Farmers 2021, organizado por el COPA-Cogeca (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo), también ha reconocido, en segundo lugar, el trabajo de la italiana Immacolata Migliccio.

EntreSetas, el proyecto ganador de una agricultora española

Nazaret Mateos era la única española entre las cinco mujeres agricultoras y ganaderas nominadas, y ha obtenido este reconocimiento por la labor que desempeña desde EntreSetas, su proyecto de emprendimiento enmarcado dentro de la economía circular, la producción ecológica y la búsqueda de ‘cero residuos’. De hecho, toda la producción y comercialización de setas lo lleva a cabo con un impacto ambiental muy cercano a cero.

En su localidad palentina de Paredes de Nava, de 1.930 habitantes, la ganadora de este premio europeo a la innovación de las mujeres agrarias produce en ecológico rotando sus variedades de setas todo el año, usando para producirlas los residuos agrícolas de la agricultura de su zona, vendiendo de forma directa a los consumidores, utilizando un embalaje reciclado e incorporando talleres de aprendizaje y sensibilización destinados a diferentes colectivos. En conjunto, su forma de producir es única en España y el resultado es un producto gourmet de impacto ambiental cercano a cero.

Nazaret es originaria de la Sierra de la Culebra, una zona rural gravemente afectada por el despoblamiento. Abandonó su pueblo para estudiar y, posteriormente, trabajar en una oficina en Palencia. Sin embargo, tal y como recordaba ayer en el discurso que pronunció durante la gala de entrega del galardón, “siempre añoré el mundo rural y quise volver a él aportando un proyecto de valor para su comunidad». Por ello, hace tres años, finalmente se decidió a dar el paso definitivo y fundó EntreSetas, una compañía cuya especialidad es el cultivo de setas gourmet ecológicas. Mediante rotación de cultivos, cultivan diferentes tipos de setas según la temporada, y además de producto fresco, comercializan producto deshidratado y conservas de setas cocinadas.

Desde que puso en marcha este proyecto, Nazaret Mateos es afiliada de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) e integrante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y emprende apoyada por la lanzadera de proyectos de esta organización de mujeres rurales, Ruraltivity.

Resumen
Una agricultora española, ganadora del premio europeo a la innovación de las mujeres agrarias
Título
Una agricultora española, ganadora del premio europeo a la innovación de las mujeres agrarias
Descripción
La agricultora española Nazaret Mateos, de la localidad palentina de Paredes de Nava, ha sido la ganadora del Innovation Award for Women Farmers (Premio a la Innovación de las Mujeres Agrarias), un galardón otorgado en la gala virtual celebrada ayer martes.
Autor