La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red —Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui— actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Todos los municipios vienen recuperando desde hace más de veinte años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición, una historia oculta desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

Y una de las muchas iniciativas de la Red es Sabores de Sefarad, un punto de encuentro gastronómico, de investigación culinaria, de chefs y cocineros profesionales y, a la vez de cocineras/os domésticos, mediante la exploración de antiguos libros de cocina y también recetarios heredados de familias sefardíes que llevan cocinándolos siglos. En este sentido, la Red busca las recetas sefardíes que viajan en el tiempo y por el mundo, elaboraciones como este Pollo asado con naranja y anís.

Pollo asado con naranja y anís

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 piezas de muslo y contramuslo de pollo
  • 2 bulbos de hinojo
  • 2 naranjas dulces

Para macerar la carne

  • 200 ml de licor anisado
  • Una cucharada de pimienta en grano
  • Una cucharada de semillas de hinojo
  • 200 ml de zumo de naranja
  • Un palo de canela
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Preparamos el líquido para macerar el pollo, mezclando todos los ingredientes.

En una fuente amplia disponemos las piezas de carne, los bulbos de hinojo (partidos en varios trozos), las naranjas (en rodajas de 0,5 cm) y el preparado anteriormente de maceración y dejamos en la nevera durante 24 horas.

Pasado ese tiempo, colocamos todo (del líquido de maceración solo la mitad), en una sola capa, en una fuente que pueda introducirse en el horno. Precalentamos a 170 ºC y los asamos durante 50 minutos, hasta que el pollo esté dorado por fuera y cocinado por dentro.

El jugo resultante del asado lo pasamos a un cazo y reducimos al fuego al menos una tercera parte.

Servimos el plato con carne, hinojo y las rodajas de naranja con el caldo reducido aparte, en una salsera, y podemos acompañar de arroz blanco cocido y rebanadas tostadas de pan.

Pollo asado con naranja y anís (receta sefardí)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pollo asado con naranja y anís (receta sefardí)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)