En el acto de presentación celebrado ayer jueves de la segunda campaña ‘Mediterraneamos’ para promover la dieta mediterránea en los colegios, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, recordó que, según el estudio ‘Aladino’ de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cerca de uno de cada dos niños españoles entre los 6 y los 9 años, tiene exceso de peso, que podría derivar en pérdida de calidad de vida cuando sean adultos.
Fernando Burgaz resaltaba también el alejamiento de la Dieta Mediterránea constatado en el 60% de los menores, así como el incremento del sedentarismo. Frente a estos datos, el director general incidía en la necesidad de impulsar entre los escolares este tipo de dieta “como modelo de alimentación equilibrada y variada”, con especial incidencia en el consumo de frutas y hortalizas y subrayaba la conveniencia de actuar sobre la alimentación durante la infancia, “ya que es una etapa en la que se inician y consolidan los hábitos alimenticios de la edad adulta”.
La campaña ‘Mediterraneamos’, impulsada por el Ministerio tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos propios de este estilo propio de alimentación entre los escolares, a través de diversas acciones:
Talleres #mediterraneamos. Sesiones teórico prácticas acerca de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludables en los que participarán 40.000 escolares de primaria y secundaria.
Rapeando las recetas. Un certamen en el que podrán participar grupos de jóvenes entre 13 y 16 años enviando vídeos de una receta rapeada y hecha con ingredientes vinculados a la Dieta Mediterránea.
Comida sana y deporte. El Ministerio también ha promocionado la Dieta Mediterránea en los campeonatos escolares de España con el eslogan ‘Come sano, haz deporte’, a través de un stand institucional instalado en los centros deportivos en los que se llevaron a cabo las competiciones.
En el vivero. Durante este verano se han realizado también, por segundo año consecutivo, los campamentos ‘Mediterraneamos en el vivero’, en los que se han organizado actividades relacionadas con la Dieta Mediterránea, los hábitos de vida saludables y la educación medioambiental.