Basque Culinary Center, Ikastolen Elkartea y Eroski, prosiguen este curso con su proyecto ‘Sukaldatu/A Cocinar’, que busca promover la cocina en familia como fórmula para promover una alimentación saludable en el seno de ésta. El programa recala esta semana en la ikastola Orereta de Rentería, donde desde mañana martes y hasta el viernes 16 de enero participarán un total de 80 niños y niñas.

En el proyecto ‘Sukaldatu/A Cocinar’ tomarán parte este año un total de dieciséis ikastolas y participarán 1.280 niños y niñas de entre 10 y 14 años, así como 320 padres y madres. La idea parte de considerar que cocinar y comer juntos es un elemento fundamental de la familia y la educación familiar, empezando por los escolares.

El curso pasado esta iniciativa de cocina en familia se llevó a cabo en trece diferentes ikastolas y participaron en ella un total de 1.065 niños y niñas y 289 madres y padres.

En concreto, el proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares y la riqueza local a través de productos locales.

En el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, dedicando tiempo a la cocina. Y es que el acto de comer no se puede desligar del previo, que es cocinar —y que ha sido, además, clave en el desarrollo de la humanidad— y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer —y previamente cocinar— se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.