Se pone en marcha una nueva edición del programa-concurso educativo Los Salvacomidas, que por tercer año plantea el reto de luchar frente al desperdicio de alimentos a través de la educación en los colegios, a la vez que busca reducir las cifras de obesidad infantil en España y ayuda a los docentes a hablar en clase de temas como nutrición, sostenibilidad o salud.

El concurso Los Salvacomidas, impulsado por el organismo europeo EIT Food —perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)— está abierto a todos los centros de España que deseen inscribirse y se dirige sobre todo a escolares de Primaria, de 6 a 12 años, con el objetivo principal de promover la alimentación saludable y el desperdicio cero entre el alumnado de Primaria de todo el país, a través de una unidad didáctica adaptada a la LOMLOE y que potencia la innovación y la creatividad, y premiando a los grupos que aporten mejores ideas de hábitos de vida saludable.

Concurso educativo Los Salvacomidas

Como novedad, en esta tercera edición se han introducido nuevos recursos interactivos y gamificados como, por ejemplo, animar a los alumnos a crear la portada de un periódico, el Salvacomidas News, en la que aparezcan las medidas de desperdicio cero llevadas a cabo en el entorno cercano, a modo de investigación, fotografías, entrevistas, etc. Entre las asociaciones de tiempo libre, también se incentiva la elaboración de un vídeo corto imitando el estilo TikTok, mostrando medidas frente al desperdicio de alimentos en sus actividades: campamento, excursión, convivencia de fin de semana…

La iniciativa, además, también busca dotar de herramientas a los docentes para que puedan hablar en clase de temas como la nutrición, la sostenibilidad y la salud. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En la pasada edición del concurso participaron unos 37 000 escolares y resultaron ganadores dos centros educativos: el colegio de la localidad asturiana de Cerredo y el Colegio Público Rural Taxara, en Huétor Tájar (Granada). Además, el Trisquel Compostela International School tuvo una mención especial por un trabajo del grupo de Primaria tutelado por el profesor Borja Vidal Balsa, que sirvió como base para elaborar un nuevo juego, Genially, que ha sido presentado en la presentación de esta edición 2023-2024.

Resumen
Vuelve a las escuelas el concurso educativo Los Salvacomidas
Título
Vuelve a las escuelas el concurso educativo Los Salvacomidas
Descripción
Nueva edición del programa-concurso educativo Los Salvacomidas, que plantea el reto de luchar frente al desperdicio de alimentos a través de la educación en los colegios, a la vez que busca reducir las cifras de obesidad infantil y ayuda a los docentes a hablar de temas como nutrición, sostenibilidad o salud.
Autor