En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando uno de ellos adquiere una cierta reputación se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.

Para evitarlo, la Unión Europea ha impulsado los sellos de calidad DOP e IGP, que tienen como objetivo proteger las denominaciones de los productos y su tipicidad frente a imitaciones y abusos. Además de este valor como garantía de calidad certificada y controlada para los consumidores, los productos protegidos son también un importante apoyo para el sistema de producción y las economías locales.

Ambas denominaciones protegen los productos a través de un enfoque territorial, entendido como un ambiente geográfico que comprende tanto factores naturales —clima, características medioambientales— como factores humanos —técnicas de producción transmitidas a lo largo del tiempo, artesanía, know-how—, dos aspectos que permiten obtener un producto único e inimitable fuera de esa zona específica de producción.

Y en esta línea, el programa europeo ‘A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe’ es una iniciativa nacida para fomentar el conocimiento de cuatro imprescindibles de la alta charcutería italiana con sello de calidad diferenciada por el origen comunitario —Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini italiani alla Cacciatora DOP—, que propone recetas tan sabrosas como este Zampone Modena IGP en corteza de pan al Lambrusco.

Zampone en corteza de pan al Lambrusco

INGREDIENTES

Para unas 6 raciones

  • 400 g de zampone
  • 100 g de queso tipo Parmesano
  • 50 g de jamón curado en lonchas
  • 200 g de lentejas
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Vinagre balsámico
  • Germinados

Para la masa de la corteza de pan

  • 500 g de harina de trigo de fuerza
  • 250 ml de vino tipo Lambrusco
  • 1 cubito de levadura fresca
  • 10 g de sal

ELABORACIÓN

Para la masa de la corteza de pan mezclamos la harina con el Lambrusco y la levadura. Cuando la masa esté casi formada, añadimos la sal. Dejamos reposar unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo estiramos la masa y colocamos en el fondo el queso. Enrollamos el zampone con el jamón, lo envolvemos con la masa, untamos con huevo y horneamos a 180 ºC hasta que la masa esté hecha.

Por otro lado hervimos lentejas, y cuando estén blandas las trituramos con aceite, sal, pimienta y un poco de vinagre balsámico.

Cortamos el zampone en corteza sacado del horno en rodajas de 1-2 centímetros con un cuchillo de sierra y servimos acompañado de la crema de lentejas.

Zampone en corteza de pan al Lambrusco
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Zampone en corteza de pan al Lambrusco
Publicado el...