Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, preside hoy en el Sevilla la entrega de los Premios Andalucía del Turismo 2015, unos reconocimientos con los que se quiere reconocer la labor de personas o entidades en favor del sector en ocho modalidades: Institución pública o privada, Empresa o empresario, Trabajador, Excelencia en la Gestión, Comunicación, Formación e Investigación Turística, Embajador de Andalucía y Buenas prácticas en materia de empleo.
Los Premios Andalucía del Turismo 2015 han recaido en esta edición en la kitesurfista Gisela Pulido, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, el empresario José Luis Martín Lorca, la Facultad de Turismo de Málaga, el Restaurante Abantal, Andalucía Film Commission, la trabajadora Luisa Martínez y La Opinión de Málaga.
Los galardones
Embajadora de Andalucía. Como Embajadora de Andalucía ha sido galardonada la kitesurfista Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de la disciplina, por su labor de promoción de la comunidad como destino a nivel internacional a través de esta práctica, por su apuesta por la celebración de eventos en la región que conjugan turismo y deporte, y por la creación de la escuela de kite que dirige en Tarifa (Cádiz).
Empresa o empresario. Este galardón ha correspondido a José Luis Martín Lorca, presidente del grupo de empresas Lorca que gestiona, entre otras actividades, tres hoteles en Fuengirola (Málaga) y el restaurante Antonio Martín de Málaga, por sus 50 años de experiencia en la industria turística y su compromiso con la construcción de cerca de 6.400 plazas hoteleras y la creación de 1.200 puestos de trabajo.
Institución Pública o Privada. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha recibido el premio a la Institución Pública o Privada por aglutinar todos los subsectores de la provincia, crear sinergias en el destino y mejorar de la profesionalización.
Buenas prácticas en materia de empleo. En esta categoría ha sido galardonado el Restaurante Abantal de Sevilla por su compromiso con la estabilidad laboral y la igualdad de género.
Formación e Investigación. La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha sido premiada en la modalidad de Formación e Investigación en el año en que se celebra el 20 aniversario de la implantación en la comunidad de estudios superiores de ámbito turístico.
Excelencia en la gestión. Este reconocimiento se ha otorgado a Andalucía Film Commission por el aprovechamiento turístico del cine y la televisión a través de piezas rodadas en la región y por aportar valor a la oferta a través de la Gran Ruta de Cine.
Trabajador. En la categoría de Trabajador, se ha reconocido a Luisa Martínez Martínez, cocinera del Restaurante Juanito de Baeza, quien a sus 80 años ha logrado encumbrar algunos platos de la cocina tradicional jiennense y dar a conocer la gastronomía regional.
Comunicación. Finalmente, el premio de Comunicación ha recaído en el periódico La Opinión de Málaga, por la difusión y cobertura de la información relacionada con la industria turística.
Las distinciones de los Premios Andalucía del Turismo —que se entregan hoy viernes anticipando la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo domingo 27 de septiembre— consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención del reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención Premio Andalucía de Turismo unida al año de concesión.
