Adornos sostenibles, reciclado de alimentos, eco regalos saludables… en total más de 20 actividades para unas Navidades respetuosas con el medio ambiente que los Centros de Educación Ambiental y Atención a Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid han planificado a lo largo de este mes de diciembre.

Disfrutar de las próximas fiestas de Navidad es posible con un comportamiento respetuoso con la naturaleza y con el entorno sin dañarlos. Para ello la Comunidad ha preparado más de 20 actividades para toda la familia a lo largo de mes de diciembre relacionadas con la decoración responsable de la Navidad, los eco-regalos y los cuentos.

Aprender a realizar nuestros propios adornos reutilizando productos que ya no se usan para darles un segundo uso es la propuesta del Centro de Atención a Visitantes de La Pedriza para el 21 diciembre, y el 20 y el 21 en el Centro de Atención a Visitantes del Valle de la Fuenfría. Este último centro invita además a conocer las especies típicas vegetales de la Navidad y sus figuras de protección y gestión el sábado 13 para toda la familia.

En el caso del Arboreto Luis Ceballos las propuestas navideñas incluyen talleres como aprender a crear juguetes con materiales reciclados con ayuda de creatividad e ingenio el sábado 13, una gymkhana navideña el domingo día 14, y un recorrido por el arboreto para conocer la etnobotánica navideña y aprender un poco más de cada uno de ellos el sábado 20. El domingo 21 la oferta incluye aprender a fabricar adornos navideños con elementos que se puedan encontrar en el paseo por el mismo centro. Y el 28 repiten la actividad de etnobotánica de la Navidad en el Arboreto.

En Bosquesur las actividades programadas incluyen aprender a decorar la casa de forma ecológica y económica para estas fiestas el sábado 13 de diciembre; el sábado 20 un taller para hacer bonitos y sostenibles envoltorios para los regalos de esas fechas. El domingo 21 invitan a dar a Bosquesur un ambiente navideño con la plantación de árboles y el 27 un taller para fabricar juguetes.

Por su parte, en el Centro de Educación Ambiental Caserío del Henares han programado un taller escuela de decoración de eco-adornos el sábado 20 y un taller familiar para aprender a hacer eco-regalos el domingo 28.

En Chapinería, en el Centro de Educación Ambiental El Águila la oferta incluye un taller de adornos navideños el domingo 7 y un taller de juegos tradicionales el domingo 14. El domingo 21 propone ideas para elaborar regalos de Navidad artesanos con materiales reutilizados o un cuentacuentos infantil para conocer los habitantes del bosque en Navidad, el domingo 28.

Finalmente, El Campillo propone el domingo 7 un taller de reciclaje y juegos en la naturaleza para reutilizar productos y recursos, mientras que Polvoranca ha programado un taller de decoración navideña artesanal y sostenible, el sábado 20. El domingo 21 la oferta es regalar salud: hacer un original regalo con remedios elaborados con plantas medicinales del huerto y el jardín.

Consejos para una Navidad sostenible

  • Reducir el volumen de basura evitando excesos en los envoltorios de los regalos reutilizando el papel de regalo o envolviendo los obsequios de forma original con papel de periódicos o revistas y lazos. En el caso de las tarjetas de felicitación, se pueden confeccionar utilizando de forma original papel reciclado.
  • Aumentar la vida útil de juguetes, libros, música o ropa reutilizándolos cuanto sea posible. Los que están en buen estado pueden donarse a distintas ONGs que se encargan de su aprovechamiento.
  • Evitar producir un ruido excesivo para aminorar la contaminación acústica y aprender a escuchar los sonidos naturales del entorno.
  • La mayoría de los ayuntamientos de la región realizan al término de las fiestas la recogida de los árboles de Navidad. En la página web de los Consistorios informan de las fechas de recogida de dónde pueden entregarse.
  • La Comunidad de Madrid recuerda además la prohibición de cortar, arrancar o recolectar plantas, ni otros recursos o materiales naturales de los montes madrileños, para usarlos como adornos navideños como ramas de acebo, muérdago, tejos o musgos, para evitar dañar el medio natural y afectar a la biodiversidad.
  • Además, se recomienda no utilizar en ningún caso los musgos y líquenes, aunque estén secos, ya que no están muertos, sino en un periodo de latencia. Los musgos y los líquenes son los únicos organismos capaces de formar suelos fértiles que favorezcan la biodiversidad en un lento proceso de cientos de años y sin ellos se aceleran los procesos erosivos.
  • Se incide en estas fechas en la necesidad de respetar acebos y tejos pues cumplen importantes funciones ecológicas como alimento y refugio para la fauna silvestre como jabalíes y corzos durante los duros meses invernales. Tanto el acebo como el tejo son especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. En el caso del acebo su inclusión fue debida precisamente a la popularización de su uso como adorno navideño.