Una nueva marca de garantía se convertirá en imagen de calidad de los productos agroalimentarios de la región de Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva marca de garantía para distinguir en el mercado a los Alimentos de Madrid. La etiqueta ‘M Producto Certificado’ se convertirá en imagen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y transformados en la región y que cumplan con las condiciones y requisitos exigidos por el Gobierno regional para que puedan llevar esta identificación.

Así lo avanzaba esta mañana el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, a lo largo del acto de inauguración de una nueva cita del Festival Madrid Jardín Gourmet que se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza de la capital.

La marca ‘M Producto Certificado’ —una iniciativa en la línea de sellos de calidad agroalimentaria ya existentes como Galicia Calidade, Tierra de Sabor o Andalucía Calidad Certificada— se pondrá en marcha a finales de año y se prevé que en una primera fase se adhieran alrededor de 300 empresas con unas 1.5000 referencias de productos distintos.

Estilo Carlos III

El logotipo, una M en un enrejado tipo mosaico, recupera y reproduce el viejo proyecto de señalización de las calles de la capital que el considerado mejor alcalde de Madrid, Carlos III, preparó para la ciudad sobre azulejos, con una gran M en tipografía Ibarra Real. Pretende fundir en una imagen muy gráfica del Madrid de la Ilustración, la investigación, la tradición y el arte, maridándolos con la calidad de los productos agroalimentarios de la región.

Para ello el Gobierno regional ha elaborado un reglamento de uso de la marca que establece y determina las condiciones y los requisitos que deben cumplir las empresas autorizadas a utilizarlas, así como los productos para los que se conceda la autorización. Estos requisitos establecen la obligatoriedad de disponer de un pliego de condiciones en el que se fije la forma de producción, elaboración y transformación de los productos; la implantación de un procedimiento de autocontrol interno; el sometimiento a un control externo realizado por una entidad independiente de control autorizada u organismo; y el sometimiento al control del titular de la marca, que comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para el uso de la misma, entre otras condiciones.

Entre los objetivos que se persiguen con esta marca de calidad se encuentran: facilitar la identificación a los consumidores de los productos agroalimentarios madrileños de calidad de forma fácil y precisa y vincular la imagen del producto a un valor de calidad diferenciada, seguridad y confianza, impulsando el prestigio de los productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid. Además pretende también ofrecer al consumidor garantías de que el producto se ha elaborado o producido bajo controles de máxima eficacia y de respeto al medio ambiente, así como beneficiar a las empresas adheridas a la marca con el desarrollo de campañas de promoción comunes, la participación en ferias, etc.