Un total de 21 nuevos establecimientos -15 restaurantes y 6 alojamientos rurales- se han sumado al Sistema de Calidad Turístico Español al haber recibido la certificación ‘Q’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En el caso de los restaurantes, 6 de ellos pertenecen a la Comunidad de Andalucía, 5 a Galicia, […]

Un total de 21 nuevos establecimientos -15 restaurantes y 6 alojamientos rurales- se han sumado al Sistema de Calidad Turístico Español al haber recibido la certificación ‘Q’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

En el caso de los restaurantes, 6 de ellos pertenecen a la Comunidad de Andalucía, 5 a Galicia, 3 al País Vasco y uno a Navarra. En cuanto a los alojamientos rurales, 4 de los nuevos certificados se encuentran en Galicia uno en Navarra y otro en Andalucía.

Con estas nuevas certificaciones, el sector de la restauración se consolida como el de mayor número de establecimientos certificados con la ‘Q’ de Calidad Turística, con un total de 648 certificaciones, lo que supone un 29% del total, repartidas su mayoría en las Comunidades Autónomas de Andalucía (106), País Vasco (86), Madrid (86), Cataluña (78) y Comunidad Valenciana (78).

En cuanto a los alojamientos rurales, Galicia es la comunidad que más establecimientos rurales certificados tiene con un total de 56, seguida muy de cerca de Castilla la Mancha, con 47, Navarra, con 21 y Andalucía, con 18.

El Instituto para la Calidad Turística Española

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Se trata de un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, nacido con el  apoyo de las distintas Asociaciones y Federaciones empresariales del Sector Turístico español y la Secretaría General de Turismo.

Hasta el momento de la constitución del ICTE, en el año 2000, seis sectores habían desarrollado su propio sistema de calidad y en todos existía un órgano gestor del sistema, que tenía como objetivo básico trabajar en la mejora de la calidad de su propio sector.

Fue entonces cuando se planteó la conveniencia de la creación de un ente gestor único, con carácter intersectorial, el ICTE, que velara por la adecuación de los objetivos comunes, permitiendo un ahorro considerable de esfuerzos, reforzando la coherencia del sistema y facilitando la credibilidad y la promoción necesaria a la Marca de Calidad Turística Española.

La marca Q

Actualmente existen en España más de 2.000 establecimientos certificados con la Marca Q, un sello que comienza a ser reconocido a nivel nacional e internacional, ya que únicamente es otorgada a los establecimientos que aseguran los niveles de calidad establecidos.

Además, los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento de los requisitos son independientes del propio sector y confirman periódicamente la adecuación de los establecimientos a la certificación obtenida.

{jathumbnail off}