Juan Manuel Díaz Santos (restaurante Marina Dávila, Vigo) se proclamó ayer Campeón Gallego de Coctelería Clásica 2012 en el XI Campeonato Gallego Classic de Coctelería celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago de Compostela, un título disputado por 23 profesionales y que permitirá al ganador representar a Galicia en el Campeonato Nacional […]

Juan Manuel Díaz Santos (restaurante Marina Dávila, Vigo) se proclamó ayer Campeón Gallego de Coctelería Clásica 2012 en el XI Campeonato Gallego Classic de Coctelería celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago de Compostela, un título disputado por 23 profesionales y que permitirá al ganador representar a Galicia en el Campeonato Nacional de la Asociación de Barman Españoles.

Díaz Santos, que revalida así su título obtenido en 2010, se alzó con el galardón gracias a su cóctel ‘Bread Winner’, además de hacerse también con el Trofeo Especial al Mejor Cóctel con Orujo de Galicia, patrocinado por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, con el cóctel ‘Lembranza’.

Marcos Martínez, también varias veces campeón gallego, obtuvo el segundo premio, título con el que representará a Galicia en el mismo campeonato en la modalidad de nuevos barman, con su cóctel ‘Zipi’.

El campeonato se desarrolló en dos fases y las elaboraciones pasaron por la valoración de dos jurados, uno técnico y otro de degustación. Tan sólo seis de los participantes accedieron a la semifinal, en la que también tuvieron que elaborar un cóctel con base de Orujo de Galicia.

La coctelería más acrobática

El certamen contó, además, con la modalidad de coctelería más acrobática y espectacular, el flairtending. Cinco barman compitieron en el Campeonato Gallego de Flairtending, que llegaba ya a su tercera edición plenamente consolidado como parte del concurso.

En esta ocasión se alzó con la victoria Pedro Hozak, del Dux de A Coruña, tras la valoración de dos expertos en este arte, Noel Vela, subcampeón de España de esta modalidad en 2010 y 2011 y el anterior campeón, Enrique Romaní, mientras que el jurado de degustación estuvo a cargo de la secretaria del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Carmen Otero y Xurxo Rivas.

Artículos relacionados:

¿Quien será el mejor coctelero de Galicia?

{jathumbnail off}