Ayer miércoles se presentaba en Madrid una nueva publicación, BEST Pintxos & Gastro, una guía que, a partir del próximo mes de marzo reunirá los mejores pintxos de Euskadi y Navarra, clasificándolos según su calidad gastronómica, entre otros factores, todo ello a través de valoración de periodistas y críticos gastronómicos de ambas Comunidades.

“BEST nace con el objetivo de ser un incentivo para los profesionales en su tránsito por el camino de la calidad continua, y una herramienta para instituciones y agentes turísticos en la promoción de los locales de calidad y singulares de ambas comunidades”, explicaba en el acto de presentación Rubén González, director de Miniature Pintxos Congress e impulsor de la guía, que estuvo acompañado de Mikel Sáez de Vicuña, Customer Support Manager de Araez Grands, y de Juabcar Ayerbe, director del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euslal Herriko Pintxo Txapelketa.

El símbolo que utilizará la nueva guía es el Eguzkilore, con el que se distinguirá a los mejores bares de pintxos de Euskadi y Navarra. De este modo, BEST otorgará a los establecimientos tres, dos y un Eguzkilore en función de la calidad gastronómica de sus elaboraciones, además de otros parámetros. Habrá, además, un capítulo de establecimientos Recomendados y promocionará también un espacio para Singulares, locales que dispongan de un valor destacable y reconocido por un pintxo o elaboración muy característico y que lo hacen visitable de una forma inequívoca, aún estando lejos de las valoraciones que le puedan llevar a ostentar algún Eguzkilore.

Los mejores pintxos de Euskadi y Navarra

BEST Pintxos & Gastro otorgará sus distinciones según la la valoración de periodistas y críticos gastronómicos de Euskadi y Navarra que centran su trabajo principalmente en la oferta gastronómica de los establecimientos: sus barras de pintxos, su carta de pintxos elaborados al momento y, también, la propuesta de pintxos creativos.

Pero, aún siendo estos los aspectos más importantes, la calificación también valorará muy positivamente otros factores como la participación de los locales y sus cocineros en eventos gastronómicos competitivos y los premios obtenidos en ellos, la presencia en su oferta habitual de productos de calidad de los certificadores de ambas comunidades, la atención a las temporadas en las dinámicas de sus propuestas, la oferta de vinos, txakolís y sidras de Euskadi y Navarra, las cervezas y las cervezas premium… en lo relativo a la oferta gastronómica, aunque igualmente se tendrán en cuenta aspectos como la atención y el servicio, la uniformidad, la higiene, la decoración y el confort, el conocimiento de la oferta turística local, la presencia en internet….

El primer número de BEST Pintxos & Gastro será presentado el próximo 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz, en la jornada inaugural de Miniature Pintxos Congress, la cita anual con lo mejor de la cocina en miniatura.

Resumen
Título
BEST, guía de los mejores pintxos de Euskadi y Navarra
Descripción
BEST Pintxos & Gastro, una guía que reunirá los mejores pintxos de Euskadi y Navarra, clasificándolos según su calidad gastronómica, entre otros factores, según la valoración de periodistas y críticos gastronómicos.
Autor