Salir con amigos se ha convertido en sinónimo de tomar algo y aprovechar para almorzar o cenar de tapas. El 58% de los españoles afirma que como actividad de ocio favorita prefiere salir a tapear por sus bares favoritos o a descubrir otros nuevos, y el 84% de estas salidas con amigos están relacionadas con la comida.

El primer Estudio sobre el ocio con amigos, elaborado por la consultora de comunicación Best Relations, la empresa de inteligencia colaborativa Simbyosi y la empresa especializada en investigación social Two Much Research, con la colaboración de Coca-Cola, muestra que salir de tapas, probar nuevos restaurantes o hacer cenas en casa con amigos son las actividades preferidas de los españoles para disfrutar de sus momentos de ocio auténticos, alejados del postureo, y que se sitúa como el ocio ideal por más del 80% de los españoles.

El Estudio ha sido realizado durante el mes de junio de 2016, utilizando una técnica mixta: parte cualitativa (2 focus group) y parte cuantitativa (muestra de 800 personas entre los 25 y los 45 años) y puede consultarse íntegramente en esta dirección.

Principales conclusiones

En los encuentros con amigos la gastronomía siempre está presente: según el Estudio, en el 84% de las reuniones con amigos hay comida encima de la mesa. Más común es la existencia de alguna bebida: el 87,1% de los encuestados afirma que aprovecha sus momentos con amigos acompañado de un refresco o de un combinado. Llamativo es el dato que indica que de entre los combinados, el ron se posiciona por delante de la ginebra: cuando se pregunta sobre qué bebida está presente en los momentos con amigos, el 10% afirma que tomó ron, mientras que el 8,8% toma ginebra. Las actividades más comunes que giran en torno a la gastronomía son:

SALIR DE TAPAS. El 58% de los españoles afirma que como actividad de ocio favorita prefiere salir a tapear por sus bares favoritos o también salir a descubrir otros nuevos. En este caso la diferencia intergeneracional no es elevada: El 60,9% de los jóvenes entre 25 y 34 años prefieren salir a probar tapas, un porcentaje ligeramente menor en el caso de las personas de entre 35 y 45 años (56%). Sí que hay diferencia en cuanto al género, ya que son las mujeres quienes prefieren tapear con una frecuencia mucho mayor que los hombres, con un 65,3% frente a un 51,3%.

REUNIONES CON AMIGOS. El 47% de los españoles se declara cansado del ‘postureo’ que obliga a subir fotos a las redes sociales para demostrar lo estupendos que son o lo bien que se lo están pasando. Ahora bien, si los momentos de ocio ligados a la gastronomía son los más proclives a ‘posturear’, el Estudio certifica que se abre paso la nueva tendencia hacia los momentos naturales, donde una de las situaciones favoritas son las cenas o reuniones con amigos. Aunque la preferencia por esta actividad (62%) se halla ligeramente por debajo de la de salir a tapear (60%), se sitúa en tercer lugar en el ranking de las actividades favoritas de los españoles, liderado por ver cine y series con amigos. En cuanto a la diferencia por edad y género, nuevamente el dato llamativo es que son de nuevo las mujeres quienes prefieren esta actividad por encima de los hombres, con un 63,5% frente a un 50,3%.

PROBAR NUEVOS RESTAURANTES. En los últimos años se ha visto cómo todo lo relacionado con la gastronomía se convertía en tendencia: nuevos programas televisivos, miles de fotos en Instagram recogiendo en planos cenitales la comida que se degusta y el enfoque de que la comida no sirve solo para alimentarse, sino que es en sí misma un elemento de disfrute. No es de extrañar que la tercera actividad preferida por los españoles sea probar nuevos restaurantes. Más de un 40% afirma que ir a restaurantes con una gastronomía interesante es su actividad de ocio favorita. Nuevamente, las mujeres tienen una preferencia mayor que los hombres. Según Pepa Barral, una de las sociólogas que han intervenido en el estudio, “los datos hablan por sí solos: parece que las mujeres podrían ser más sociables que los hombres”.

SALIR DE COPAS. Salir de copas es otro de los imprescindibles del 32% de los españoles. Aquí la equivalencia entre mujeres y hombres está muy a la par: ambos géneros disfrutan con la misma intensidad de esta forma de ocio, con un 32,8%.

Resumen
El 84% de las salidas con amigos están relacionadas con la comida
Título
El 84% de las salidas con amigos están relacionadas con la comida
Descripción
El 58% de los españoles afirma que su actividad de ocio favorita es salir a tapear por sus bares favoritos o a descubrir otros nuevos, y el 84% de estas salidas con amigos están relacionadas con la comida.
Autor