Gastronomía, historia, teatro y vino son algunas de las propuestas de enoturismo en Galicia durante este mes de agosto en el que las cinco rutas del vino de la Comunidad —Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras— proponen para este verano un amplio programa de actividades repartidas por todo el territorio en el que destacan las fiestas del vino, gastronómicas, históricas, así como las visitas teatralizadas.

Para empezar, este mismo fin de semana, el territorio de la Ruta del Vino Rías Baixas acoge la celebración la Fiesta del Vino Albariño en Cambados, Ciudad Europea del Vino, con un amplio programa protagonizado por las casetas, situadas en el Paseo de la Calzada, y el Túnel del Vino con sus Catas Temáticas, en el Salón José Peña. La celebración también incluye la Cata Concurso Rías Baixas en la que participarán más de cincuenta vinos de la añada 2016 y cuyo panel examinará las diferentes muestras los días 5 y 6 en el Parador de Cambados. La última jornada estará protagonizada por el Capítulo Serenísimo en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñanes y por el Xantar en el Pazo de Torrado, durante el cual se entregarán los premios de la cata concurso.

La cita con el pulpo á feira es una de las propuestas en el territorio de la Ruta del Vino de O Ribeiro, cuya fiesta se prolongará hasta el 13 de agosto en O Carballiño. Como no podía ser de otra manera, no faltará la ya tradicional Tapa de Pulpo más grande del mundo, el martes 8 de agosto. La semana grande estará protagonizada el viernes, 11 de agosto, por el concierto de La Unión en la Plaza Mayor. Y el domingo, 13 de agosto, la gran romería de la Festa do Pulpo en el parque municipal de O Carballiño. Para los amantes de las anguilas, la Ruta del Vino de O Ribeiro junto con el Concello de Castrelo de Miño propone la Festa da Anguila, del 4 al 6 de agosto.

También por esas fechas, el 5 de agosto, la Ruta del Vino de Valdeorras propone una nueva edición de la Fiesta de Covas en Vilamartín de Valderorras. Por el precio de 12 euros se podrán degustar los vinos acompañados de pinchos en más de cuarenta y cinco cuevas de la zona. Por su parte, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra celebra las fiestas patronales de Quiroga (10 al 13 de agosto), Monforte de Lemos (11 al 16 de agosto) y Chantada (25 al 30 de agosto). Ineludible será la cita con las Fiestas Patronales de Monforte, que contarán con un amplio programa de conciertos, entre ellos Rosa Cedrón, David Bustamante, Juan Perro o Celtas Cortos.

Más propuestas en Galicia

En el caso de Monterrei, entre los días 11 y 13 de agosto tendrá lugar la Feria del Vino de Monterrei. La nota musical la pondrá el Festival Ribeiro Blues, que se celebrará en el Parque Náutico de Castrelo de Miño el 11 y 12 de agosto. Y, dentro de la Ruta del Vino de Rías Baixas, la Festa da Lamprea Seca en Arbo, que comienza el próximo 13 de agosto. Además, la Ruta do Viño Rías Baixas ofrecerá en Cambados el domingo 20 una nueva jornada de su programa Caminando entre viñedos.

Por otro lado, el teatro tomará protagonismo en la Ruta del Vino de O Ribeiro todos los viernes a través de visitas teatralizados en Pazos de Arenteiro en el Fondo da Aldea. También Pazos de Arenteiro acogerá los días 19 y 20 de agosto, por primera vez, la Festa Histórica de Fouces contra Mosquetóns, una representación de la batalla en el puente de la Cruz.

El último fin de semana de agosto, el 25 y 26, la Ruta del Vino de O Ribeiro propone una vuelta al pasado con A Festa da Istoria en Ribadavia, una cita en la que los maravedíes serán la moneda oficial durante ese fin de semana. Y no faltará la tradicional boda, el baile medieval, la exhibición de cetrería y, como colofón, la cena de la Istoria. Muy cerca, la Ruta del Vino de Rías Baixas propone una cita con la Fiesta del Vino del Condado en Salvaterra do Miño, del 25 al 27 de agosto.

Finalmente, la Ruta del Vino de Ribeira Sacra organiza unas rutas guiadas por el románico que se prolongarán hasta el 7 de octubre. Y los más atrevidos y aventureros pueden optar por descubrir la Ribeira Sacra desde el cielo a través de un viaje en globo, desde el 14 al 20 de agosto o del 4 al 10 de septiembre.

Resumen
Título
Agosto, un mes muy enoturístico en Galicia
Descripción
En agosto, las cinco rutas del vino gallegas —Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras— proponen un amplio programa de actividades repartidas por todo el territorio.
Autor