El producto que obtienen algunos pastores elaborando sus quesos se ve afectado por la época y el lugar en que se realizan. En verano trasladan su ganado de los pastos de invierno a los pastos de montaña, donde la hierba tiene acusadas diferencias que hace que produzca un tipo de leche de características especiales, que una vez manipulada por el pastor, da lugar a un tipo de queso peculiar y de exquisito sabor.

Eso hace que el consumidor, cada vez más, distinga a estos quesos de los elaborados en el valle. Si ya en el caso de estos últimos conseguir un buen queso tiene una gran complicación, a la elaboración de los Quesos de Montaña se añade la dificultad de que los medios utilizados en las majadas de verano se reducen hasta el mínimo, lo que supone un enorme trabajo manual, que recuerda los métodos ancestrales de elaboración de queso de los primitivos pastores de nuestras sierras. Eso sí, siempre cuidando de una forma drástica la higiene y la limpieza, de forma similar a la que se elaboran los quesos en las queserías de invierno y que, al igual que a ellos, les permite estar dentro de sus respectivas Denominaciones de Origen, que les normativiza y ampara.

Bajo este escenario, la localidad guipuzcoana de Ordizia organiza este próximo fin de semana las Primeras Jornadas del Queso de Montaña, un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración de este producto, con el objetivo de poner en valor estas joyas gastronómicas haciendo resaltar sus diferencias frente a los también excelentes quesos de invierno. Se trata, en definitiva, de contribuir a rentabilizar la labor de los pastores en los montes y sierras que perfilan los paisajes de diferentes países. Las jornadas nacen también con la pretensión de llegar a ser un instrumento para los propios pastores, que pueda ser utilizado como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse problemas y soluciones que les plantea su actividad desde la perspectiva socioeconómica.

Actividades paralelas

Seminario de Quesos de Montaña. Bajo la dirección de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia se celebrará a partir de las 15,45 del viernes día 14, EL primer Seminario de Quesos de Montaña, que contará con la participación de destacados ponentes y exposición de los temas de mayor interés para el sector.

Feria Internacional de Quesos de Montaña. Organizada por el Ayuntamiento de Ordizia, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad la primera Feria Internacional de quesos de Montaña, un mercado con quesos con la participación de pastores elaboradores de diferentes países.

Concurso Campeón de Campeones. A las 12:00 del sábado día 15 tendrá lugar el Concurso Campeón de Campeones, con la participación de los ganadores en los últimos diez concursos de pastores artesanos de oveja latxa, que se celebra todos los años a primeros de septiembre en Ordizia.

Resumen
Jornadas del Queso de Montaña en Ordizia
Título
Jornadas del Queso de Montaña en Ordizia
Descripción
Ordizia organiza este próximo fin de semana las Primeras Jornadas del Queso de Montaña, un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración de este producto.
Autor