Los distintos operadores del mercado de la aceituna de mesa, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, la organización empresarial Asemesa y el sector cooperativo han presentado una propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea obligatorio incluir en el etiquetado de los envases de aceitunas la variedad que contiene. Según […]

Los distintos operadores del mercado de la aceituna de mesa, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, la organización empresarial Asemesa y el sector cooperativo han presentado una propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea obligatorio incluir en el etiquetado de los envases de aceitunas la variedad que contiene.

Según informa el portal especializado Alcuza, los objetivos que se persiguen con esta propuesta son mejorar la información que recibe el consumidor español a la hora de adquirir un envase de aceitunas de mesa y acercar un mayor conocimiento sobre las variedades que actualmente se comercializan en el mercado nacional.

La actual legislación técnico sanitaria recoge la posibilidad de incluir o no la variedad de la aceituna de mesa en el etiquetado, una opción a la que ya se acogen gran parte de los envasadores. No obstante, desde la organización agraria Asaja-Sevilla, organización que ha promovido esta modificación, se consideraba que esta política debería de hacerse obligatoria para evitar confusión al consumidor y ofrecer una mayor transparencia al mercado. El proceso de aprobación de este cambio en el etiquetado deberá pasar ahora la aprobación de la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria (CIOA).

Consumidores mejor informados

En palabras de José Pedro Guzmán, técnico de Asaja Sevilla, esta iniciativa favorecerá una información transparente y precisa al consumidor sobre los contenidos de los envases de aceituna de mesa, en la misma línea que se ha evolucionado con el aceite de oliva virgen.

Por su parte, Antonio de Mora, gerente de la organización empresarial del sector Asemesa opina que aunque esta modificación no va a suponer ningún cambio de relevancia en el sistema actual de etiquetado —porque la indicación de la variedad no estaba prohibida —sí valora de manera positiva que el consumidor puede conocer el amplio abanico de aceitunas que se producen en España y la gran calidad de las mismas.

 

Artículos relacionados

Aceitunas andaluzas, las que más se exportan

Hungría descubre la aceituna española

Un whisky escocés con sabor a manzanilla, jamón ibérico y aceitunas

El intocable de Santceloni: Raviolis de ricota ahumada, caviar, anchoas y aceitunas

José Andrés lanza una línea de alimentos españoles en EE.UU.

Cucurucho de mousse de Aceitunas Aloreñas con gotas de cerveza


{jathumbnail off}