El modelo educativo de Basque Culinary Center, basado en la máxima de ‘aprender haciendo’, supone contrastar con el mundo real los aprendizajes y las competencias adquiridas durante el periodo de formación. Y en esta línea, los 382 alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, se encuentran de prácticas en 24 países diferentes.

El total de los alumnos y alumnas del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, 382 estudiantes, se encuentran realizando prácticas este verano en 24 países diferentes. De ellos, 314 se encuentran realizando sus prácticas repartidos por las diferentes comunidades españolas y 68 han viajado a otros países, donde están viviendo una experiencia única y enriquecedora.

Todos los alumnos de grado de esta facultad, del primero al cuarto curso, realizan prácticas en algún restaurante o empresa del sector, fruto del modelo educativo de Mondragon Unibertsitatea basado en ‘aprender haciendo’, una fórmula que supone contrastar los aprendizajes y las competencias adquiridas durante el periodo de formación con el mundo real. Basque Culinary Center está integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea —la primera de España— y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

Experiencias en prácticas reales

A lo largo de su carrera, los estudiantes cuentan con cuatro experiencias de prácticas reales:

  • Los alumnos de primer curso realizan su periodo de formación externo en restaurantes de toda España, con funciones básicas en cocina y sala.
  • Los estudiantes de segundo curso realizan sus prácticas en restaurantes de 1 y 2 estrellas Michelin, con labores de responsabilidad en cocina y sala.
  • En el tercer curso se abren las prácticas a destinos internacionales, en cadenas hoteleras, restaurantes de todo tipo, en labores de gestión, dirección de sala, jefes de partida en restaurantes, etcétera.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes cursan asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y la restauración.

Graduada la segunda promoción

Además, los 71 alumnos de la segunda promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center ya se han graduado, tras realizar el proyecto fin de grado, orientado a profundizar en la especialización elegida por ellos. Para ello han completado su formación en centros tecnológicos, restaurantes, empresas alimentarias o pondrán en marcha de actividades empresariales. Precisamente, estos alumnos de cuarto curso han completado ya sus estudios de grado, convirtiéndose en la segunda promoción de graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado.

De los 71 alumnos, la mitad —un 51%— han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia, un 32% quieren labrarse su propio futuro montando su propio negocio, y el restante 17% han optado por el itinerario vinculado a la industria.

Y respecto a su lugar de procedencia, 19 alumnos son del País Vasco (3 de Álava, 5 de Vizcaya y 11 de Guipúzcoa), 7 de Cataluña, 6 de Andalucía, 5 de la Comunidad Valenciana, 4 de Canarias, 4 de Navarra, 3 de Madrid, 3 Zaragoza, 2 de Cantabria, 2 de Colombia, 2 Castilla la Mancha, 2 de Italia, 1 de México, 1 de Rumanía, 1 de Hungría, 1 de Perú, 1 de Uruguay, 1 de Canadá, 1 de Galicia, 1 de La Rioja, 1 de Asturias, 1 de Castilla y León, y 1 de las Islas Baleares.

Resumen
Título
Alumnos de gastronomía en prácticas: aprender haciendo
Descripción
Los 382 alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, se encuentran de prácticas en 24 países diferentes.
Autor