El cocinero andaluz Ángel León, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012, un reconocimiento que otorga cada año la Real Academia de Gastronomía Española. Cocinero, visionario, pescador… todo en uno, “el Chef del Mar” como se le conoce, […]

El cocinero andaluz Ángel León, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012, un reconocimiento que otorga cada año la Real Academia de Gastronomía Española. Cocinero, visionario, pescador… todo en uno, “el Chef del Mar” como se le conoce, es un gaditano que desde su propia tierra está revolucionando el concepto de la gastronomía tradicional con su particular propuesta a partir de lo que el mar –las tres cuartas partes del planeta Tierra– ofrece de forma natural a los seres humanos y, hasta ahora, no se ha aprovechado.

En su restaurante, Aponiente, ofrece carnes y embutidos marinos, callos a la madrileña de alta mar, un pescado de otoño que quiso ser pichón y hasta matanza del mar. Además de otros reconocimientos, es Grand Prix du Chef de l’Avenir por la Academia Internacional de Gastronomía y tiene tres soles en la Guía Repsol. Su restaurante ha sido elegido por The New York Times en 2010 entre los diez mejores restaurantes del mundo y por The Wall Street Journal en 2011 entre los diez mejores de Europa.

La verdadera vocación le vino tarde, tras cocinar en Francia y quemar etapas en diferentes casas, con una sola meta, con un solo fin, ser un gran cocinero para cocinar el mar, sin complejos a nada, eran los comienzos… había que madurar. Con una cocina única y personal, este cocinero es capaz de mimetizarse con el medio y cocinarlo, con una apuesta conecptualmente arriesgada que no deja indiferente a nadie. Desde su templo, Aponiente, consigue volver a su atlántico y contar con el viento de poniente lo que llevaba dentro de su mente salina.


{jathumbnail off}