En el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se clausuró ayer miércoles, el presidente de ICEX, España, Exportación e Inversiones y secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz hizo entrega de los premios ‘Exportando España’, un homenaje a los chefs que llevan la cocina y el prestigio gastronómico español por los distintos […]

En el marco del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se clausuró ayer miércoles, el presidente de ICEX, España, Exportación e Inversiones y secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz hizo entrega de los premios ‘Exportando España’, un homenaje a los chefs que llevan la cocina y el prestigio gastronómico español por los distintos rincones del mundo.

Los quince cocineros premiados, a los que el ICEX reconoce estar contribuyendo a la promoción de la imagen de la gastronomía de España y de sus productos han sido: Sergi Arola, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Dani García, Nacho Manzano, Marcos Morán, Paco Pérez, Albert Raurich, Paco Roncero, Sergio y Javier Torres y José Andrés. 

En el acto de entrega, el secretario de Estado señaló que “desde ICEX apoyamos a los cocineros como embajadores de la marca España. Son empresarios innovadores que son capaces de posicionarse en los mercados más exigentes”, añadiendo que “los cocineros ayudan al país a salir de la crisis económica ya que su labor es un estímulo para la exportación española de productos agroalimentarios”.

Las exportaciones agroalimentarias españolas

Las exportaciones agroalimentarias españolas siguen creciendo a buen ritmo. En octubre de 2012, se situaron en 28.065 millones de euros, lo que supuso un 8,67% más que en el mismo periodo del año anterior. Los principales mercados son Francia, con 5.123 millones de euros; Italia, con 3.160 millones de euros y Alemania, con 3.132 millones de euros.

Por sectores, destacan las exportaciones de productos hortofrutícolas que se situaron en 10.608 millones de euros; los productos cárnicos, en 3.554 millones de euros; los productos de panadería, en 3.573 euros y los vinos, en 1.925 millones de euros.


{jathumbnail off}