La localidad asturiana de Lugones acoge mañana lunes 6 de agosto, a partir de las 17:30, una nueva competición —la sexta de las catorce pruebas oficiales— del Campeonato de Asturias de Escanciadores, que este año alcanza la vigésima quinta edición.

La prueba se llevará a cabo en la carpa de las fiestas de El Carbayu. Se trata de la sexta de las catorce pruebas de las que vuelve a constar el campeonato, y que reunirá de nuevo a multitud de competidores en el torneo, que ya se ha consagrado en el Principado. El Campeonato de Asturias de Escanciadores llega a Lugones tras la disputa de pruebas tan significativas como las de Nava, Bimenes o Mieres.

Tras la disputa de las cinco anteriores pruebas, el vigente campeón de Escanciadores, Salvador Ondó, se ha consolidado como líder en la clasificación tras los magníficos resultados cosechados. La clasificación actual es la siguiente:

  1. SALVADOR ONDÓ | Sidrerías El Mallu-Gijón | 87 puntos
  2. JONATHAN TRABANCO | Los Portales-Pola de Siero | 78 puntos
  3. JEISON FRANCO | El Madreñeru-Pola de Siero | 69 puntos

Organizado por la Asociación de Escanciadores de Asturias, el Campeonato de Asturias de Escanciadores finalizará el próximo mes de noviembre con la proclamación del nuevo Campeón.

Decálogo para escanciar la sidra

El decálogo básico para escanciar la sidra, según la DOP Sidra de Asturias, es el siguiente:

  1. La postura debe ser recta, sin ser rígida.
  2. El brazo que sostiene la botella ha de estar estirado por encima de la cabeza.
  3. El brazo que tiene el vaso ha de estar estirado hacia abajo y en el centro del cuerpo.
  4. La botella, una vez inclinada para echar el culete, ha de estar bien cogida con los dedos índice, corazón y anular por su cuerpo, y con el meñique por su culo.
  5. Los dedos que cogen la botella no la deben rebasar en dirección a la boca de la misma.
  6. El vaso se coge con los dedos pulgar e índice, mientras que el corazón se asienta en el culo, y el anular y el meñique se encuentran recogidos en la palma de la mano.
  7. El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, lo que significa que es el chorro de sidra el que ha de buscar el vaso.
  8. El corcho puede cogerse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sostener el vaso.
  9. Al servir el culete, si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la toma del mismo por parte del vecero.
  10. El echador siempre ha de procurar que la sidra espalme.

La sidra de calidad

Al gas que la sidra produce una vez echada se le llama ‘estrella’. El ‘pegue’ o ‘grano’ es la capacidad de los restos de la sidra para fijarse a la pared del vaso después de haber sido bebida la sidra. Por último, se llama ‘aguante’ a las burbujitas que continúan en la sidra después de espalmar. Estas son las características propias de la sidra de calidad.

Resumen
Título
Lugones acoge la sexta prueba del Campeonato de Asturias de Escanciadores
Descripción
La localidad asturiana de Lugones acoge mañana lunes 6 de agosto,la sexta prueba del Campeonato de Asturias de Escanciadores, que este año alcanza la vigésima quinta edición.
Autor