La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la de toda el área del Mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro como oleum flumen, esto es, río del aceite.

Y, hoy en día, el aceite de oliva es uno de los productos más característicos del Bajo Aragón. El olivo bajoaragonés tiene un nombre familiar: Empeltre. Es la variedad que allí se cultiva. Los mejores olivos de España se dan en terrenos calizos, frescos y profundos, como los de la zona del Bajo Aragón.

Olivos que dan como fruto el exquisito Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en esta comarca. Los procedimientos de extracción serán exclusivamente mecánicos. Por procedimientos mecánicos se entiende el molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales.

Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo). Un aceite de oliva virgen extra que en la cocina da lugar a elaboraciones como esta Crema de patata con ostras, trufa y aceite de oliva, una receta ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

Crema de patata con ostras, trufa y aceite de oliva

INGREDIENTES

  • 4 patatas grandes
  • 20 ostras grandes
  • 2 chalotas
  • 4 trufas
  • 2 dl. de jugo de trufa
  • Cebollino
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen extra
  • Aceite, sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cocer las patatas con su piel en aceite de oliva a fuego lento durante 50 minutos aproximadamente.

Retirar y pelar las patatas. Triturarlas en un robot e incorporar el jugo de trufa y un poco de fondo blanco si fuese necesario. Debe quedar una crema densa y ligera.

Limpiar las ostras, recuperar el jugo y saltear a fuego lento durante unos minutos. Reservar.

Cortar dos trufas en láminas y poner encima de cada lámina el cebollino y la chalota.

Final y presentación. Verter la crema caliente en un plato sopero y colocar una lámina de trufa encima de cada ostra. Rociar con unas gotas de aceite de oliva y el jugo de las ostras.

Crema de patata con ostras, trufa y aceite de oliva
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
92%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de patata con ostras, trufa y aceite de oliva
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)