En los últimos años, el desperdicio de comida en los llamados países desarrollados se ha convertido en un hecho peligroso para el planeta: en el supermercado compramos más de lo que necesitamos, en casa dejamos que se estropeen las frutas y vegetales, en el restaurante pedimos más de lo que podemos comer…

Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos —como semillas, agua, pienso, etc. — que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. En resumen, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Sin embargo, los hábitos se pueden cambiar con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, guardando las sobras y reutilizándolas para otra comida o utilízalas en un plato diferente, preparando propuestas como este Pastel de manzana al estilo crumble, una receta ofrecida por Bene Bono, startup francesa que trabaja con agricultores y productores de alimentos para salvar productos ecológicos buenos, frutas o verduras deformes y otros alimentos salvados del desperdicio, ofreciéndolos a los consumidores a un precio muy inferior al de mercado.

Crumble de manzanas maduras

INGREDIENTES

  • 3 manzanas que empiecen a ablandarse
  • 1 huevo
  • 290 g de harina
  • 20 cl de crema líquida
  • 80 g de mantequilla con sal
  • 175 g de azúcar moreno
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • 5 g de aroma de vainilla

ELABORACIÓN

Antes de empezar, precalentamos el horno a 180 °C.

Para preparar el bizcocho, en un tazón mezclamos el huevo, 65 g de azúcar moreno, el azúcar de vainilla y el aroma de vainilla mientras a la vez vamos agregando la crema líquida a la mezcla. Por último, añadimos 180 g de harina y levadura química y mezclamos de nuevo.

En un molde para bizcocho colocamos papel vegetal, luego vertemos la mezcla anterior y horneamos solo por 5 minutos. Reservamos.

Para la parte del crumble, pelamos y cortamos las manzanas, luego las colocamos sobre la base de bizcocho que habíamos reservado.

En un tazón ponemos el resto de la harina (110 g) y el resto de azúcar moreno (110 g) y mezclamos. Agregamos mantequilla derretida y amasamos con las manos hasta obtener una masa arenosa. Finalmente distribuimos esta masa arenosa sobre las manzanas en el molde para bizcocho y horneamos a 180 ºC durante 25 minutos.

Dejamos enfriar un poco y luego desmoldamos el bizcocho con la ayuda de los bordes del papel vegetal para levantarlo.

Crumble de manzanas maduras (receta sin desperdicio)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crumble de manzanas maduras
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)