Los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el gremio de Fruteros de Barcelona han puesto en marcha una iniciativa titulada ‘De Proximidad y De Temporada’, que se desarrolla en los mercados municipales de Barcelona y que tiene como objetivo potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas.
Potenciar el atractivo y, a la vez, promover un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las verduras y hortalizas de proximidad y, durante su temporada, especialmente la alcachofa del Prat, los calçots de Valls y el Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme y la escarola del Baix Llobregat.
La campaña incluye la primera Degustación Popular de 1.000 buñuelos de calçot acompañados de la salsa tradicional preparada artesanalmente y el reparto de 20.000 recetarios con propuestas elaboradas por el cocinero Pep Nogué, que los propios fruteros y fruteras de Barcelona entregarán, hasta final de marzo, a los clientes, y que incluyen preparaciones fáciles y muy festivas.
El ingrediente protagonista de las recetas son las verduras y las hortalizas de proximidad. Además, el recetario incluye consejos para aprovechar hasta la última hoja de estas verduras de temporada que dan lugar a platos como esta Ensalada de habas y guisantes a la menta, una receta del cocinero Pep Nogué ofrecida por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).
Ensalada de habas y guisantes a la menta
INGREDIENTES
- 600 gr. de habas desgranadas, muy pequeñas y tiernas
- 100 gr. de guisantes desgranados
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- 125 gr. de jamón curado
- 1 cebolleta
- 1 corazón de lechuga
- Unas hojas de menta
- Sal en escamas
ELABORACIÓN
Escaldar las habas con agua hirviendo y sal. Si son muy tiernas, con sólo 1 minuto, basta; si son un poco más granadas, necesitarán el doble de tiempo. Una vez escaldadas, enfriar las habas con agua y hielo y peladlas. Reservar las habas en la nevera.
En la misma olla, hervir los guisantes entre 2 y 4 minutos, dependiendo del tamaño. Enfriar en agua y hielo, reservar.
Montar la ensalada con las habas peladas distribuirlas en los platos con los guisantes, intercalando unas hojas de corazón de lechuga y unas hojas de menta.
Poner el jamón curado por encima, unas rodajas de cebolla tierna y aliñar con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Terminar con unas escamas de sal.
Notas de cocina. Las vainas de guisantes y las pieles de las habas se pueden aprovechar para hacer un caldo vegetal al que también se pueden añadir peladuras de zanahoria e, incluso, alguna seta.





