La sede de Afundación en Vigo acoge desde ayer jueves la exposición fotográfica Rías Baixas, o viño do mar, (Rías Baixas, el vino del mar), una interesante muestra que reúne un total de 70 imágenes del fotógrafo gallego Xurxo Lobato y que permanecerá abierta hasta el 31 de enero.
Las obras —30 fotografías más cubos con 8 paneles cada uno que recogen otras 40 imágenes— proceden del libro Rías Baixas, el vino del mar, editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario.
La muestra recoge un año de trabajo de Xurxo Lobato, retratando durante las cuatro estaciones la transformación del paisaje, sus luces, sus nieblas… mostrando así las características de la DO Rías Baixas: los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el característico minifundio y las modernas plantaciones. Imágenes que impactan y hacen disfrutar al visitante, acercándole al universo de uno de los mejores vinos blancos del mundo.
Además, para los más pequeños se han instalado una serie de talleres didácticos con la finalidad de acercarles al mundo del arte y del cultivo de la vid y la uva gallegas, una agradable propuesta de ocio creativo para la Navidad en forma de dos actividades: ‘Las uvas de la suerte’ y ‘Vamos de mostos’.
En la primera, los pequeños trabajarán, desde el punto de vista plástico y artístico, con las uvas blancas de la suerte. Con la segunda se les acercará al proceso de fabricación del vino y podrán hacer el mosto con sus propias manos.