Tras haber catado 61 marcas de Rías Baixas en dos días, los profesionales que integraron el panel de cata de la XXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño han otorgado la medalla de oro un galardón que distingue al ganador como el mejor Albariño 2011– a la marca Gundián, de Adega Valdés. La medalla de plata […]

Tras haber catado 61 marcas de Rías Baixas en dos días, los profesionales que integraron el panel de cata de la XXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño han otorgado la medalla de oro un galardón que distingue al ganador como el mejor Albariño 2011– a la marca Gundián, de Adega Valdés.

La medalla de plata ha recaído en Aravo, de Beira Aral S.L. y la medalla de bronce en Lagar de Costa, de Dolores Fontán Limeres.

Tras la entrega de los galardones a los premiados, que tuvo lugar a lo largo de la comida de confraternidad de la LX edición de la Fiesta del Albariño en Cambados, los periodistas, enólogos y sumilleres que integraron el panel de cata del concurso durante esta edición, coincidieron en señalar el “el buen nivel de los vinos presentados a concurso”, también destacaron “en que nos encontramos en un momento inmejorable para catar los vinos de esta añada”.

Como curiosidad, en esta edición del concurso, la Cata Derradeira tuvo como finalistas a catorce vinos, cuando lo habitual son doce, pero al coincidir varios vinos con la misma puntuación la organización tomó esta decisión.

Albariño Gundián

El albariño Gundián es un vino limpio y brillante, amarillo pajizo con destellos verdosos. En nariz presenta aromas frutales y florales de intensidad alta destacando sobre todo la manzana y los frutos de hueso (albaricoque).
En boca, resalta la frescura y juventud del albariño con una acidez bien compensada, lo que lo hace ser goloso, envolvente y glicérico.

Adega Valdés

Adega Valdés fue fundada hace 30 años por la familia Valdés, propietaria de veinte hectáreas de viñedos a orillas del río Ulla. En 2001, con la ampliación de la Denominación de Origen Rías Baixas a esa zona, se funda la actual bodega, que aúna tradición familiar con las más vanguardistas técnicas de elaboración vitivinícola.

{jathumbnail off}