De 7.500 kilos a 8.000 kilos por hectárea en el caso de las variedades de uva blanca y de 6.000 a 7.500 kilos para las tintas son las cifras en que se podrán ampliar los rendimientos rendimiento de los viñedos de la Denominación de Origen Valdepeñas a partir de la vendimia de este mismo año 2019.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer miércoles, 5 de junio, con fecha la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comunidad por la que se aprueba una modificación normal del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Valdepeñas.

La modificación, que fue solicitada a finales del año 2018 por la Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional, hace referencia al apartado de rendimientos máximos que figuran en el pliego de condiciones, y tiene como objetivo adecuar la producción máxima por hectárea a las actuales prácticas de cultivo, que permiten una ampliación.

Rendimiento del viñedo

En su resolución, la Consejería considera que, efectivamente, la solicitud cumple las condiciones y requisitos establecidos en los distintos reglamentos, por lo que se aprueba que el rendimiento máximo por hectárea —aplicable desde el mismo momento de publicación de la resolución, es decir, para la vendimia de este mismo año, 2019— se incremente en las siguientes cantidades:

De 7.500 kilos a 8.000 kilos por hectárea para las variedades blancas: Airén, Macabeo (o Viura), Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.

De 6.000 kilos a 7.500 kilos por hectárea para las variedades tintas: Cencibel (o Tempranillo), Garnacha Tinta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

La zona de producción de la DO Valdepeñas tiene unas 22.000 hectáreas de viñedo inscritas entre las de variedades de uvas autorizadas para vinificación. Desde el Consejo Regulador recuerdan también que las producciones de viñedos inscritos de primer y segundo año de injerto no podrán ser utilizadas para la elaboración de vinos con contraetiqueta de la D.O. Valdepeñas. De hecho, los rendimientos máximos admitidos por hectárea para los viñedos que se encuentran en su tercer año de injerto serán los siguientes:

  • Variedades blancas: 3.750 kg/ha y 26,25 hl/ha.
  • Variedades tintas: 3.000 kg/ha y 21,00 hl/ha.

En caso de superarse estos rendimientos, la totalidad de la producción de la parcela correspondiente no podrá utilizarse en la elaboración de un vino acogido a esta Denominación de Origen Protegida, una medida con la que el Consejo Regulador pretende optimizar la calidad de la materia prima utilizada en la elaboración de vinos de alta calidad.

Resumen
Valdepeñas podrá ampliar el rendimiento de su viñedo
Título
Valdepeñas podrá ampliar el rendimiento de su viñedo
Descripción
De 7.500 a 8.000 kilos por hectárea en uvas blancas y de 6.000 a 7.500 en el caso de uvas tintas se podrán ampliar los rendimientos rendimiento de los viñedos de la DO Valdepeñas a partir de la vendimia de este mismo año 2019.
Autor