La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros en el año 2015 para ayudar a autónomos y pymes a cambiar sus furgonetas de reparto por otras de bajas emisiones, una medida que será compatible con otras ayudas.

Se podrán recibir estas ayudas cuando se quiera renovar furgonetas o vehículos de categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 Kg y que estén diseñados y fabricados para reparto comercial, auxiliar y de servicios.

Para poder recibir estas ayudas las nuevas furgonetas tienen que acreditar unas emisiones de CO2 inferiores a 200 g/Km y de emisiones de NOx inferiores a 125 mg/Km. Además, será necesario presentar el certificado de achatarramiento del vehículo antiguo.

De 2.000 a 6.000 euros de ayuda

La cuantía de las ayudas a furgonetas de reparto variará en función de las emisiones de los vehículos:

  • La adquisición de vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km podrá ser subvencionada con 6.000 euros por vehículo.
  • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/Km y 80, 105 o 125 mg NOx/Km, en función de su clase, no incluidos en el primer caso, podrán recibir 3.000 euros por vehículo.
  • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 200 g CO2/Km y 80, 105 o 125 mg NOx/Km, también en función de su clase, no incluidos en los anteriores casos, podrán recibir 2.000 euros por vehículo.

Además, estás ayudas serán compatibles con futuras convocatorias del Plan PIMA Aire, del Plan MOVELE para la compra de vehículos eléctricos, y del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE. Con la renovación de estos vehículos, la Comunidad de Madrid espera conseguir una reducción anual de emisiones de 710 kg de NOx y de 28 toneladas de CO2 en la región.

Sustitución paulatina

La flota de vehículos de reparto tiene, en términos de emisiones contaminantes, un papel destacado, por lo que la sustitución paulatina de estos vehículos por otros menos contaminantes es importante para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, especialmente en las zonas urbanas, en las que las furgonetas son fundamentales para que las pymes y los autónomos puedan hacer llegar sus productos de forma profesional a sus clientes.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, el Plan Azul+, para mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminantes en más de 30.000 toneladas hasta el año 2020 con un presupuesto de 81 millones de euros. Dieciocho de esas medidas se enmarcan en el sector del transporte, dada la importancia que tiene este sector en las emisiones en la región.

 

Resumen
Título
Hasta 6.000 euros de ayuda por vehículo para furgonetas de reparto 'limpias'
Descripción
La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros en el año 2015 para ayudar a autónomos y pymes a cambiar sus furgonetas de reparto por otras de bajas emisiones.
Autor