La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España firmaron ayer viernes hoy un acuerdo de colaboración para el apoyo e impulso de la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas en Estados Unidos.

A través de un plan integral de asesoría, información y formación, ambas entidades potenciarán la promoción de los alimentos y bebidas españoles contribuyendo al impulso de la actividad exportadora sobre todo en las pymes del sector, que representan alrededor del 96% del entramado empresarial. De esta manera se busca facilitar el intercambio comercial entre ambas regiones económicas de gran interés para nuestro sector, contribuyendo a la generación de riqueza para la economía nacional y la proyección de la imagen de España en el mercado global a la que estrechamente está ligada nuestra oferta gastronómica.

En el acto de la firma, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, y Javier Pérez-Palencia, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, destacaban “la importancia de crear un marco estable de información y apoyo entre ambas organizaciones afianzar el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en el mercado norteamericano, cuya demanda en los lineales ha crecido significativamente en los últimos años”.

En este sentido, FIAB calificaba positivamente este acuerdo, ya que permite sumar un socio estratégico cuyo profundo conocimiento y avalada experiencia será una ventaja a las empresas del sector en su estrategia de internacionalización: “Esta colaboración pone en valor el papel de España en el nuevo escenario comercial, cuya posición estratégica en el Mediterráneo y su conexión con Latinoamérica nos sitúan en una posición privilegiada para incrementar nuestra actividad exportadora y consolidar la tradición de las relaciones comerciales entre ambos países”, destacaba Mauricio García de Quevedo, añadiendo que “supone un paso hacia delante en la consolidación de las relaciones comerciales con el país norteamericano”.

Estados Unidos, mercado preferente

Estados Unidos ha demostrado ser un mercado muy consolidado y tradicional para la industria española. Así, este país es el primer socio comercial extracomunitario de las exportaciones nacionales de alimentación y bebidas.

Según los últimos datos del Informe Económico de FIAB, Estados Unidos representó el 5,1%, alcanzando los 1.288 millones de euros de las exportaciones de bienes de la industria alimentaria, un dato que refleja el interés por seguir incentivando los flujos comerciales entre ambas regiones como un mercado prioritario de nuestra industria alimentaria.

La industria de alimentación y bebidas en España es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2015 cercana a los 95.000 millones de euros de facturación y casi 26.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

Resumen
Título
Impulsando la industria alimentaria española en Estados Unidos
Descripción
FIAB y la Cámara de Comercio de Estados Unidos han firmado un acuerdo para el apoyo e impulso de la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas en Estados Unidos.
Autor