Un sistema que transmite, en tiempo real, información hidrológica sobre lluvias, caudales en cauces y volumen de embalses que permite, entre otras funciones, adoptar las medidas necesarias para mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.

La Dirección General del Agua, dependiente del MAPAMA, ha aprobado una inversión de casi cuatro millones de euros para garantizar el mantenimiento y explotación de las redes de información automática de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Con ello se pretende garantizar la plena operatividad de los sistemas SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), SAIH del Postrasvase Tajo-Segura, SAICA (Sistema Automático de Calidad de las Aguas), ROEA (Red Oficial de Estaciones de Aforo) y SICA (Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos) hasta el año 2019.

Además, permitirá que la red SAIH Segura cuente con dos nuevos puntos de control, uno en la ciudad de Orihuela —el primero instalado en la capital de la Vega Baja— y otro en El Mirador (San Javier). Un aumento de la cobertura que se une a la reciente ampliación del SAIH en las ramblas costeras de Murcia y Almería y la cabecera en Jaén hasta alcanzar en total 164 estaciones de control que miden precipitaciones, caudal, reservas y temperaturas, entre otros datos.

Situación hidrológica. Control de inundaciones

La información facilitada por el SAIH se transmite en tiempo real, lo que facilita la toma rápida de decisiones tanto en la gestión ordinaria como en situaciones extraordinarias, algo fundamental para, por ejemplo, mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones en episodios de lluvias torrenciales que se dan tradicionalmente en la cuenca del Segura.

La información generada por todos los puntos de control del SAIH puede ser consultada por todos los ciudadanos a través de un nuevo visor al que se puede acceder a través de esta dirección.

Los datos sobre volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas o informes históricos, que están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CH del Segura, son accesibles gracias a esta aplicación web, que ofrece una navegación intuitiva para el usuario.

Resumen
Título
Información sobre la situación hidrológica, en tiempo real
Descripción
Un sistema que transmite, en tiempo real, información hidrológica sobre lluvias, caudales en cauces y volumen de embalses que permite adoptar las medidas necesarias ante avenidas e inundaciones.
Autor