Las exportaciones italianas de aceite de oliva a China aumentaron en 40 millones de euros en 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia. España ha sido tradicionalmente el mayor exportador a China, pero la tendencia podría estar cambiando, de acuerdo con los analistas internacionales.

A medida que crecen los ingresos en el país más poblado del mundo, también crece el apetito por nuevas experiencias, como los viajes y el aceite de oliva. Esta creciente clase media ha abierto las puertas a otros exportadores de aceite, como Italia, según un reciente artículo publicado por Olive Oil Times.

“Se trata de un mercado en desarrollo que está experimentando un crecimiento anual impresionante y será cada vez más central para el comercio de aceite de oliva. Por eso es esencial promover la cultura del consumo consciente de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y desarrollar estrategias de comercialización adecuadas para mejorar el producto simbólico de la dieta mediterránea”, comenta en este sentido David Granieri, presidente de Unaprol, la mayor asociación italiana de productores de aceite de oliva.

El aumento de turistas chinos que visitan Italia ha ayudado a introducir a muchas de las florecientes clases medias del gigante asiático al aceite de oliva. Según Eda Erbeyli, de Daxue Consulting —una empresa que analiza las tendencias en el mercado chino—, el año pasado visitaron Italia 1,4 millones de turistas chinos. La Unión Europea también ha tenido en cuenta el mercado chino desde hace un tiempo y la cooperación entre ambos está en aumento.

“El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y el primer ministro chino, Li Keqiang, decidieron que 2018 será el año del turismo UE-China, para mejorar el turismo y la cooperación económica entre China y la UE. Y este aumento del turismo en Italia ayuda a los turistas a descubrir una variedad de productos italianos, como el aceite de oliva”, añade Eda Erbeyli.

Por su parte, los ministros italianos Maurizio Martina y Dario Franceschini también anunciaron que 2018 será el “año de la comida italiana en el mundo” con la intención de promover la cultura y la comida italiana en el exterior. China es uno de los mercados en los que se centran principalmente y esto es parte de lo que ha estimulado el crecimiento de más del 40% de las exportaciones italianas de aceite de oliva.

La posición española

De momento, España todavía domina el mercado chino de aceite de oliva, que representa el 80% de las exportaciones de aceite de oliva, pero se prevé que disminuya su cuota de mercado. La sequía en el corazón de las regiones productoras de olivos de España ha sido culpable de las recientes caídas de producción en las principales regiones de aceite de oliva del mundo.

“España todavía domina, de lejos, el mercado de aceite de oliva, sin embargo, las importaciones chinas de aceite de oliva español se mantuvieron relativamente estables en 2016/17 y pueden disminuir para la cosecha de 2017/18”, asegura la experta en tendencias Eda Erbeyli.

Resumen
Italia, ¿futuro principal proveedor de aceite de oliva a China?
Título
Italia, ¿futuro principal proveedor de aceite de oliva a China?
Descripción
España ha sido tradicionalmente el mayor exportador de aceite de oliva a China, pero la tendencia podría estar cambiando, de acuerdo con los analistas internacionales.
Autor