El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.

El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…

O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como estas Láminas de won ton fritas, rellenas de boloñesa con chorizo de León, bechamel de maíz, crema de tomate asado y pesto rojo, una receta de David García Guerra (Restaurante Becook, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.

Wantan con boloñesa de chorizo, besamel de maíz, crema de tomate y pesto rojo

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 24 láminas de masa wantan
  • Para la boloñesa: 200 g carne picada ternera, 200 g de chorizo de León, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 200 g de tomate natural, 1 vaso de vino tinto, sal, orégano y comino
  • Para la besamel: 500 ml de leche, 40 g de mantequilla, 40 g de harina de maíz, 100 g de maíz cocido, sal y pimienta, nuez moscada
  • Crema de tomate: 3 tomates, mantequilla, sal, azúcar
  • Pesto rojo: 12 tomates secos en aceite, aceite de oliva virgen extra, 15 g de piñones, 1 ajo, 2 g de albahaca fresca, 15 g de parmesano, azúcar, sal
  • Decoración: Hojas de albahaca fresca, láminas crujientes de chorizo de León

ELABORACIÓN

Freímos las láminas de wantan en aceite a unos 180 ºC y escurrimos.

Para la boloñesa, en una sartén con aceite pochamos el ajo, la cebolla y la zanahoria, cuando estén agregamos la carne picada y el chorizo picado, doramos y salpimentamos. Con la carne a medio hacer, agregamos el vaso de vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol. Seguidamente agregamos el tomate picado y dejamos cocinar durante unos 15 minutos. En este paso agregamos las especias.

Para la besamel, fundimos la mantequilla, agregamos la harina de maíz y rehogamos 2 minutos. Una vez cocinada la harina vamos agregando la leche poco a poco mientras removemos con una varilla. Una vez agregada toda la leche añadimos el maíz cocido, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocinamos 10 minutos mientras removemos para que no queden grumos. Trituramos y colamos.

Para preparar la crema de tomate lavamos y troceamos en 4 partes los tomates. Los colocamos en una bandeja para el horno, agregamos unos dados de mantequilla, una pizca de sal y otra de azúcar. Horneamos a 180 ºC durante 30 minutos. Trituramos y colamos.

Para el pesto colocamos en un recipiente para triturar los tomates secos, piñones, ajo, las hojas de albahaca, el azúcar y la sal. Añadimos también la mitad del aceite de oliva, trituramos y vamos añadiendo más aceite hasta obtener la textura y densidad deseada. Finalmente incorporamos el parmesano rallado y mezclamos bien, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario.

Para la decoración, freímos las hojas de albahaca y freímos/horneamos las láminas finas de chorizo de León.

Finalmente, en la base del plato formamos un círculo con el pesto rojo, en el interior vertemos la crema de tomate asado, colocamos encima una lámina de wantan y vamos formando capas de boloñesa y láminas cinco veces, dejando la ultima capa sin colocar. Napamos con la bechamel, colocamos la última capa de wantan y decoramos con las láminas de chorizo crujiente y las hojas de albahaca.

Wantan con boloñesa de chorizo, besamel de maíz, crema de tomate y pesto rojo
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
54%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Wantan con boloñesa de chorizo, besamel de maíz, crema de tomate y pesto rojo
Publicado el...