Por segundo año consecutivo la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras pone en marcha el Concurso de Recetas con Ajo Morado de Las Pedroñeras, una apuesta por la gastronomía tradicional elaborada con ingredientes de alta calidad como el ajo morado.

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para enviar las propuestas gastronómicas a esta segunda edición del Concurso de Recetas con Ajo Morado de Las Pedroñeras. La receta debe incluir entre los ingredientes el Ajo Morado de Las Pedroñeras, así como la explicación del modo de elaboración, la presentación del plato y una fotografía. Los candidatos podrán presentar un máximo de una receta por persona.

El jurado estará formado un año más por Manuel de la Osa, chef estrella Michelin y embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras, así como dos personas más designadas por la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, quienes escogerán las recetas ganadoras de esta segunda edición.

La mejor receta recibirá como primer premio tres días Gourmet para dos personas a elegir entre 285 estancias de España y 25 de Portugal y Andorra. Además, se hará entrega de dos accésits acreditativos para la segunda y tercera recetas mejor valoradas.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en esta dirección.

Ajo morado vs. ajo blanco

El ecotipo ‘Morado de Las Pedroñeras’ es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, y de la que toma el nombre de Las Pedroñeras. Este ecotipo, aun teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo que son debidas al medio físico.

Las diferencias fundamentales entre el Ajo Morado de Las Pedroñeras y ajos de otras procedencias son:

Ajo Morado de Las Pedroñeras

  • Cabeza de tamaño medio, de forma redonda y uniforme, con entre 8 y 10 dientes ligeramente curvados, recubiertos de pieles brillantes de intenso color violeta o morado. Los dientes son de tamaño pequeño medio, con forma de media luna y carne de color blanco amarillento.
  • Se diferencia por su intenso aroma, picante y alto contenido en alicina, compuesto organosulfurado de benéficas propiedades antibióticas y farmacológicas, causante del característico fuerte olor, sabor y ligero picante del Ajo Morado de Las Pedroñeras
  • Es rico además en azufre, yodo y sílice.

Ajo blanco

  • Cabeza media grande y forma irregular provista de 10 a 12 dientes recubiertos de pieles de color blanco.
  • Ajo con un sabor picante de media intensidad.

Ajo chino

  • Cabeza grande, achatada y regular, de color blanco y estrías moradas, provista de 10 a 12 dientes de forma recta recubiertos de pieles de color rosáceo.
  • Ajo con un sabor picante bajo.

 

 

Resumen
Título
Las recetas con ajo morado tienen premio
Descripción
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras pone en marcha el Concurso de Recetas con Ajo Morado de una apuesta por la gastronomía tradicional elaborada con ingredientes de alta calidad como el ajo morado.
Autor