La localidad riojana de Autol adelanta este año las Jornadas de exaltación de Champiñón y la Seta que, en su tercera edición, se celebrarán del 1 al 4 de noviembre próximo dando a conocer este cultivo, segundo en importancia en la comunidad autónoma después de la vid. Para difundir públicamente las posibilidades gastronómicas y los componentes […]

La localidad riojana de Autol adelanta este año las Jornadas de exaltación de Champiñón y la Seta que, en su tercera edición, se celebrarán del 1 al 4 de noviembre próximo dando a conocer este cultivo, segundo en importancia en la comunidad autónoma después de la vid.

Para difundir públicamente las posibilidades gastronómicas y los componentes nutritivos de los hongos cultivados se ha previsto un amplio programa de actividades que incluye visitas a los cultivos, concurso de recetas, pinchos especiales, exposición y proyección de audiovisuales, entre otras.

                                                                                          Ruta gastronómica

Jornadas-setas-Autol2Y para dar más sabor a las jornadas, un total de 15 establecimientos elaborarán tapas y pinchos preparados con setas o champiñones, creando así una atractiva ruta gastronómica.

Tren enoturístico

El programa, en el que colaboran todas la asociaciones y colectivos de la localidad, tendrá su pistoletazo de salida el jueves 1 de noviembre, a mediodía, con un acto que contará con la presencia del cocinero riojano Ventura Martínez. Desde este día y hasta el domingo día 4, un tren turístico facilitará las visitas guiadas a cultivos y bodegas.

Exposición fotográfica

Además, durante todas las fechas de las jornadas, la carpa municipal acogerá una exposición fotográfica sobre las especies cultivadas, en la que también se proyectará un audiovisual divulgativo del proceso de cultivo del champiñón y la setas.

Primer centro productor de España

jornadas-setas-Autol3La Rioja es la región española con mayor capacidad de producción de champiñón y seta, con una potente estructura productiva y comercializadora que se ve reforzada con el Centro Tecnológico de Investigación del champiñón (CTICH). Un espacio creado por el Gobierno de La Rioja en el centro neurálgico de la zona de producción, Autol, que se ha convertido en el punto de referencia y apoyo para todo el sector.

Hace ya años que esta localidad riojana apostó por el cultivo especializado como una vía segura de desarrollo, por lo que el pueblo ha sido pionero en el cultivo intensivo de espárragos y posteriormente de otras variedades de hortalizas y frutas, las cuales han dado base y trabajo a importantes fábricas conserveras, uno de los pilares básicos de la economía autoleña.

Más recientemente ha sido el cultivo del Champiñón y Setas el que ha ido cobrando cada día más importancia, hasta llegar a darle a Autol, en la actualidad, el puesto de primer centro productor de España en esta especialidad.

{jathumbnail off}