El Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa), está inmerso en la preparación de las múltiples actividades que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración del V Centenario de su Feria, un acontecimiento semanal que durante 500 años ha marcado la actividad comercial y socio-cultural de esta localidad. Desde que ya en los siglos XI-XII se […]

El Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa), está inmerso en la preparación de las múltiples actividades que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración del V Centenario de su Feria, un acontecimiento semanal que durante 500 años ha marcado la actividad comercial y socio-cultural de esta localidad.

Desde que ya en los siglos XI-XII se comenzaran a celebrar los primeros encuentros mercantiles alrededor de la ermita de San Bartolomé, la Feria de Ordizia ha sido testigo directo del desarrollo de esta villa y de numerosas anécdotas y acontecimientos sucedidos en torno a ella.  

Concesión real de Juana “La loca” de Castilla

Uno de los importantes es el incendio que destruyó la villa en 1512. A raíz de este trágico suceso, la reina Juana “La loca” de Castilla concedió a Ordizia “la real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año” y probablemente fue este hecho el que dio a la Feria el impulso definitivo para afianzarse y llegar hasta nuestros días.

La Feria de Ordizia surgió como respuesta a una necesidad de primer orden a nivel comarcal y ha venido desarrollándose a lo largo de su historia, derivando en una actividad consustancial con la evolución del propio municipio. A lo largo de los años, la Feria se desarrolla en el mismo corazón de Ordizia, su casco antiguo, erigiéndose en signo de identidad y de desarrollo socio-económico local, al presentar un sector terciario que va dirigido al comercio y servicios, tanto para el municipio, como para el resto de la comarca.

Algo que ha permitido a Ordizia gozar de una posición preferencial en su entorno, focalizando muchas de las actividades comarcales, desplegando un nivel de infraestructuras y desarrollo urbanístico, adecuado a estas circunstancias. Con el paso de los años, Ordizia fue convirtiéndose en el principal municipio y núcleo cabecera de comarca.

Actividades previstas para la celebración

Entre las actividades que se están diseñando para la celebración de este 500 aniversario de la Feria, que tendrán lugar principalmente en Ordizia, destaca la celebración el próximo 18 de marzo de la Fiesta del 500 aniversario, coincidiendo con la fecha del incendio que en 1512 destruyó Ordizia. Una iniciativa por la que todos los últimos miércoles de mes los comerciantes sacan sus productos a la calle, convirtiendo la localidad en un mercado al aire libre. También resaltan los eventos gastronómicos en colaboración con los establecimientos locales, entre otras acciones.