Como consecuencia de los indicios recibidos en la Agencia de Información y Control (AICA), se han controlado un total de 165 operaciones de compraventa de cítricos en España, en 33 empresas, y se han abierto 19 expedientes sancionadores por incumplimientos a la ley de la cadena.

Así lo comunicaba ayer miércoles el director de la Agencia de Información y Control (AICA), José Miguel Herrero, a lo largo de su participación en la jornada organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, subrayando que la Agencia, como ya lo hiciera la anterior campaña, vigila la firma de contratos y que éstos contengan un precio, tal y como regula la Ley de la Cadena Alimentaria: “Son una garantía para todas las partes, y el punto de partida para equilibrar las relaciones comerciales en el sector”.

En Este sentido, Herrero explicaba que la inexistencia de contratos y la conocida como ‘venta a resultas’ son los principales problemas a los que se enfrenta el sector y a los que busca solución la Ley de la Cadena, prohibiendo las transacciones comerciales sin documentos contractuales, por un lado, y precios, por otro. Por ello, añadía, “las inspecciones se harán desde el primer eslabón de la cadena hasta las empresas distribuidoras, ya que todos deben cumplir esta Ley, han cambiado las reglas del juego del sector agroalimentario”.

El director de la AICA recordaba también que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a firmar contratos, fijar los precios de los productos por adelantado y cumplir los plazos de pago “para conseguir mayor equidad en las relaciones comerciales y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, evitando prácticas prohibidas como la venta a resultas”.

La colaboración del sector

José Miguel Herrero hizo hincapié en el papel que el sector juega en esta labor, ya que “nada hubiera sido posible sin su colaboración, que ha trasladado indicios y denuncias a nuestra agencia, de manera particular pero, también, con el apoyo de las organizaciones agrarias permitiendo la puesta en marcha de un amplio programa de inspecciones”. Esa información facilitada por el sector es clave para que las actuaciones de AICA sean más ágiles, ha afirmado Herrero, destacando que la vía de denuncias es el camino más rápido para que los inspectores puedan ir directamente al foco del problema.

La AICA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales. Esto incluye operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Resumen
La AICA abre 19 expedientes sancionadores en el sector de cítricos
Título
La AICA abre 19 expedientes sancionadores en el sector de cítricos
Descripción
Como consecuencia de los indicios recibidos en la Agencia de Información y Control (AICA), se han controlado un total de 165 operaciones de compraventa de cítricos en España, en 33 empresas, y se han abierto 19 expedientes sancionadores.
Autor