Un total de 25 establecimientos se adhieren a la I Ruta de las Tapas de Roses. Entre el 1 y el 10 de abril, esta villa costera de Girona propone un completo itinerario para descubrir este municipio gerundense a través de su gastronomía.

Esta primera Ruta de las Tapas de Roses es una propuesta enmarcada dentro de las actividades incluidas en el Festival del Vino que organiza la Costa Brava para dar a conocer las especialidades y ágapes más famosos de la cocina mediterránea de esta villa costera fuera de su temporada turística más habitual.

En total 25 bares y restaurantes de Roses se han adherido a la Ruta. Durante diez días, la Playa del Rastrell, de Roses y la Puntá así como las calles del municipio se convertirán en un circuito donde cada uno de los participantes ofrecerán a sus clientes una tapa creada especialmente para la ocasión, acompañada con una copa de vino de la DO Empordà, a un precio unificado para todos los establecimientos de 2,50 euros.

Entre las propuestas, algunas tan sabrosas como Tartar de salmón en cañón crujiente, Brocheta de bacalao con tempura con miel de caña, Huevo estrellado con chips de tocino y patatas con salsa brava, Boletus incorruptus, Milhojas de morcilla, Sushi ibérico o Bacalao crujiente, son tan solo algunos ejemplos.

Además, para esta ocasión se ha diseñado un cupón en el que cada comercio estampará su sello, de modo que quien rellene las nueve casillas existentes optará al sorteo de un almuerzo o cena para dos personas y una visita-degustación al Family Wine Museum, ubicado en Coll de Roses.

Y una vez en Roses…

La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de Barcelona. Entre sus muchos atractivos turísticos, la localidad cuenta con una fuerte tradición vitivinícola, más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y una sabrosa cocina local.

Porque la gastronomía de Roses, a caballo entre tradición y creatividad, está basada eminentemente en el pescado fresco. Como puerto natural, Roses tiene una importante flota pesquera que a diario provee la villa de pescado fresco y marisco. El plato tradicional y más representativo es el Suquet de Pescado de Roses, que se puede probar durante todo el año en diferentes restaurantes de la villa.

La cocina de Roses ha logrado fama internacional gracias a las geniales creaciones de Ferran Adrià, chef del restaurante elBulli, considerado durante años el mejor restaurante del mundo, actualmente en proceso de reconversión.

Tanto la cocina tradicional como la prestigiosa gastronomía moderna están dominadas por el carácter mediterráneo de este territorio: pescado fresco, aceite de oliva, excelentes productos del huerto, miel, anchoas y carne de excelente calidad. Estos productos configuran una dieta variada, sana y deliciosa. Además de los excelentes vinos que elaboran las bodegas de la comarca, bajo la Denominación de Origen Empordà: vinos jóvenes, rosados afrutados, blancos con madera, crianzas de cupatge, cavas y la emblemática garnatxa.

Resumen
Título
Preparando la Ruta de las Tapas de Roses
Descripción
Un total de 25 establecimientos se adhieren a la I Ruta de las Tapas de Roses. Entre el 1 y el 10 de abril, esta villa costera propone un completo itinerario para descubrir su gastronomía.
Autor