Una Frutoteca móvil, con productos de la huerta murciana, visitará varios colegios de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca para mostrar a los alumnos cómo se cultivan las frutas y hortalizas en la región, qué pasa hasta que llegan a la frutería o el supermercado, y por qué es importante que las incluyan diariamente en su dieta.

Se trata de un espacio lúdico en el que se muestra el recorrido de las frutas y hortalizas del campo a la mesa. A través de un video explicativo, los escolares conocerán de una forma lúdica el mundo de las frutas y hortalizas, sus propiedades y beneficios saludables, mostrando los pasos que siguen desde su siembra hasta la llegada a nuestra mesa. En una proyección de 360º se destaca la figura del agricultor y su importancia para la sostenibilidad medioambiental.

Los colegios que recibirán la vista de esta Frutoteca móvil son: Santa María de Gracia, Murcia, hoy martes 17 de noviembre, San Isidro y Santa Quiteria, en Cartagena, mañana miércoles 18 de noviembre, el colegio Ana Caicedo Richard, de Lorca, el 19 de noviembre y, finalmente, el de La Santa Cruz, en Caravaca, que verá la huerta en su patio el próximo 20 de noviembre.

Esta iniciativa de Proexport y de la asociación 5 al día, con la que la huerta murciana llega al patio de los colegios, cuenta con el apoyo de distintas empresas de la asociación de productores hortofrutícolas de la Región de Murcia.

Hábitos saludables

“Vamos a mostrar a centenares de alumnos de la Región cómo cultivamos las frutas y hortalizas, qué pasa hasta que llegan a la frutería o el supermercado y porqué es importante que diariamente las incluyan en su dieta”, explica el presidente de Proexport, Juan Marín, destacando que la formación es primordial para que los más pequeños adquieran hábitos saludables en su alimentación.

En la presentación, de esta iniciativa, celebrada esta mañana en el colegio Santa María de Gracia, Juan Marín ha invitado a la consejera murciana de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, y al director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez Hernández, a apostar por estas iniciativas “con las que trasladamos a los más pequeños hábitos de alimentación saludables con la intención de combatir el crecimiento de la obesidad infantil. Proexport, 5 al día y las empresas que apoyan esta iniciativa confiamos en poder extenderlo muy pronto a más colegios con la ayuda de la Administración”.

5 raciones al día

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas para llevar una dieta sana a todos las edades. Según los últimos estudios de Nutrición, España es el tercer país europeo con más obesidad infantil, ya que el 34% de los niños en edad escolar tienen obesidad o sobrepeso.

En la Región de Murcia, Proexport es la única asociación agraria que forma parte de la iniciativa 5 al día, un movimiento internacional que promueve incluir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día incluir en la dieta y que surgió como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población. La Frutoteca se incluye dentro de las acciones que Proexport impulsa en su programa Fruticoles, puesto en marcha por la asociación murciana para divulgar hábitos de alimentación saludables entre los niños.

Resumen
Título
La huerta murciana llega al patio de los colegios
Descripción
Una Frutoteca móvil, con productos de la huerta murciana, visitará varios colegios de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca para mostrar a los alumnos cómo se cultivan las frutas y hortalizas en la región.
Autor