El pasado mes de septiembre el ayuntamiento de la localidad asturiana de Mieres, junto con diversas instituciones y empresas, convoca una nueva edición del concurso Explorando el pote perfecto, con el que se quiere promocionar este plato incrementando su conocimiento e historia, recuperar sus tiempos de esplendor y trasladar al público sus diferentes posibilidades y acompañamientos.

Y la sexta edición de este certamen, dirigido a todos los hosteleros asturianos, celebró ayer lunes su final en la localidad asturiana de Turón, con la participación de veinte establecimientos del Principado.

Los mejores potes asturianos 2023

Y tras la cata y evaluación de los diferentes potes presentados, el jurado dio como ganadores:

  • Primer premio: Sidrería Román (Gijón)
  • Segundo premio: Picu La Salgar (Llanes)
  • Tercer premio: Casa Nando (Urbiés, Turón), que también se llevó el premio a la mejor elaboración del valle turonés.

Los otros diecisiete establecimientos finalistas fueron: Bar Cubia (Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Repinaldo (Candás), Centro de Mayores de Turón (Turón), Comidas Naon (Viella, Siero), El Parador del Rey (Lena), El Sitiu de Ñarres (Gijón), El Tendejón de Fernando (Las Regueras), La Caleyuca Bar-Tienda (La Hueria de Urbiés), La Consistorial (Mieres), La Gotera de Jorge (Turón), La Paloma (Oviedo), La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja), La Tabernilla de Oviedo (Oviedo), Las Tablas del Campillín (Oviedo), Michem (Villabona, Llanera) y Zascandil (Gijón).

El Pote Asturiano es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Asturias, cuyos orígenes van más allá de la Edad Media, y que junto a la fabada ocupa un lugar predilecto en la cocina de cuchara y más tradicional de la región.

Las berzas y los ingredientes de la matanza son protagonistas de la receta de este plato que también incorpora, por lo general, faba asturiana, a veces de forma testimonial, otras en mayor abundancia. Un guiso que se hace a fuego lento, viendo bullir la verdura, la legumbre, los chorizos y morcillas asturianos, el xuan, la oreja, el chosco, el compango… Por su contundencia, por su temperatura óptima para ser disfrutado y por su particular sabor, es el plato ideal para los fríos días de invierno.

Resumen
Los mejores potes asturianos del año
Título
Los mejores potes asturianos del año
Descripción
El certamen Explorando el pote perfecto, dirigido a todos los hosteleros asturianos, celebró ayer lunes su final en la localidad asturiana de Turón, con la participación de veinte establecimientos del Principado.
Autor