Por tercer año consecutivo, el Parque Natural de Ses Salines en Ibiza —un espacio natural protegido en el que se explota la sal desde el 600 a. C.— se convertirá en el escenario para rendir homenaje y profundizar en el conocimiento de uno de los bienes más preciados de la isla, la sal.

Se trata de la Fira de la Sal, que regresa en su tercera edición con un programa cargado de eventos culturales en torno a este producto, Sal de Ibiza, la esencia de una isla. Y es que cada vez son más los visitantes que llegan a Ibiza buscando la calidad y la sostenibilidad que brinda la isla a través de múltiples facetas. Indudablemente, la gastronomía es una de ellas.

Sal de Ibiza

Sal de Ibiza, la recogida

Sal de Ibiza, la recogida

Durante siglos, la industria más importante de Ibiza fue la extracción de la sal. Este condimento era muy preciado, ya que gracias a la sal se conseguía conservar la carne, poniéndola en salazón, durante largos periodos de tiempo. La sal de Ibiza tenía, y tiene, unas cualidades excelentes y los ibicencos se aprovecharon de la industria que tenían a su alcance.

Un producto cuyo valor añadido procede ya desde su origen, ya que es recogida a mano en el mismo parque natural de Ses Salines, secada bajo el sol de la isla y, sin aditivos ni ningún tipo de conservante en su composición, es molida con las centenarias piedras de la isla.

Un proceso que genera expectación de principio a fin, y que durante esta Fira de la Sal, que del 26 al 28 de octubre próximos mostrará sus secretos milenarios a través de excursiones y visitas guiadas por este parque, declarado Reserva Natural en 2001. De entre todas las actividades dentro del programa, la mesa redonda sobre la historia de las Salinas de Ibiza bien merece un apartado especial. Todo un homenaje a una de las tradiciones más arraigadas a la isla, en el que historiadores, fotógrafos y escritores analizarán la evolución de esta industria milenaria.

De forma paralela, en el municipio de Sant Jordi también tendrá lugar una serie de degustaciones gastronómicas en torno a la sal, que irán acompañadas de auténtica tradición ibicenca: ball pagés, exposiciones y por supuesto los populares mercados artesanales. Un programa que se cerrará el domingo con el concierto de la violinista ibicenca Lina Tur en el espacio cultural La Nave de Sa Canal.

Resumen
Título
Todo sobre la Sal de Ibiza, el condimento perfecto
Descripción
La Fira de la Sal regresa en su tercera edición con un programa cargado de eventos culturales en torno a este producto, Sal de Ibiza, la esencia de una isla.
Autor