La DOP Islas Canarias Canary Wine —en colaboración con la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)— ha puesto en marcha la celebración de las primeras Jornadas Históricas Canary Wine, que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 8 y 9 de noviembre.

“Los Vinos de Canarias han aportado y aportan un gran acervo cultural al sector vitivinícola mundial”. Bajo este punto de partida, estas jornadas pretenden abrir nuevos espacios de debate sobre la presencia de los vinos canarios a lo largo de la historia, siempre en relación con la cultura del vino en Canarias y otras regiones del mundo, con el propósito de desvelar pasados estudios y enriquecer las investigaciones actuales sobre el tema.

Unas jornadas que nacen con la intención de hacer balance histórico, y de esta manera acercarse al estado actual de la investigación y del quehacer de los historiadores del vino tanto canarios como a nivel global. Porque no se trata únicamente de profundizar en un periodo cronológico de un pasado vitivinícola no muy lejano, sino que otro importante objetivo es ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, puedan mostrar la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.

Todo sobre los vinos de Canarias

Así pues, el planteamiento de este primer encuentro es que un amplio grupo de investigadores y profesionales del sector vitivinícola, bien sea como asistentes o bien como ponentes, reflexionen en común sobre lo que se conoce, se estudia y se investiga, para de esta manera, y entre todos, aportar conocimiento a la Historia del Vino en Canarias, motivo central de estas Jornadas entre cuyos objetivos figuran:

  • Conocer la situación económica, social, política y cultural del vino de las Islas Canarias.
  • Profundizar en el conocimiento de la historia de los vinos de Canarias en especial, y del mundo en general.
  • Estudiar distintos hitos históricos del vino de Canarias y la aportación que distintos personajes hicieron a este sector.
  • Contribuir a difundir la conservación de la historia vitivinícola de las Islas Canarias, mejorándola y defendiéndola.
  • Ampliar conocimientos sobre las distintas fuentes de investigación disponibles de la historia de los vinos del Archipiélago.
  • Colaborar a la formación continua de la comunidad universitaria y profesionales de los sectores donde esté implicado el vino, y hacer partícipes a la ciudadanía canaria en general.
  • Divulgar la Historia de los vinos de las Islas Canarias.
Resumen
Título
Los vinos de Canarias a través de la historia
Descripción
La DOP Islas Canarias Canary Wine ha puesto en marcha la celebración de las primeras Jornadas Históricas Canary Wine, que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 8 y 9 de noviembre.
Autor